“Es una alarma para la sociedad que nuestras adolescentes sean madres antes de los 20”, indicó el subsecretario Bezus

El subsecretario de Salud Pública de la provincia de Misiones, Germán Bezus, se refirió a los embarazos adolescentes en la provincia. Detalló los diferentes tipos de anticonceptivos que existen y se entregan gratuitamente. En Misiones y desde el ministerio de salud se han implementado distintas estrategias para bajar los porcentajes de madres adolescentes, con los cuales han obtenido buenos resultados durante los últimos años. En una entrevista con Radio Libertad, precisó que hace un tiempo, 30 por ciento de madres menores a los 20 años que daban a luz ya tenían otros hijos, hoy ese porcentaje se redujo a un 20 por ciento.

Germán Bezus, subsecretario de Salud Pública de la provincia de Misiones (Radio Libertad)

¿Qué cifras hay y cómo se está luchando contra el embarazo adolescente en la provincia?
La situación del embarazo adolescente en Misiones es un tema que es de agenda y que hace 9 años lo estamos tratando con distintas estrategias. Los resultados del año pasado todavía no han mostrado un impacto en el descenso de estos indicadores. Hoy de todas las madres que dan a luz en la provincia, tenemos un 22 por ciento que tiene menos de 20 años. Si analizamos todos los periodos estadísticos observamos que en algunos se mantiene y en otros van subiendo, es decir, es una alarma para la sociedad que nuestras adolescentes sean madres antes de los 20. Pero por otro lado hay dos grandes grupos etarios: las menores de 14 y los mayores de 15 años. No podemos hablar de embarazo adolescente en menores de 14 años, este grupo es considerado dentro del periodo adolescente, pero en todos los casos hay que investigar un abuso. De 15 años en adelante tenemos un porcentaje del 50 por ciento de adolescentes que buscaron ese embarazo. Esto lo sabemos de acuerdo a las consultas y estadísticas que tenemos con las historias clínicas. Alrededor de 2006 cuando se comenzó con la creación del programa salud adolescente, un 30 por ciento de ellas ya tuvo un hijo antes de los 20 años. Ante esa situación trabajamos en la estrategia que toda mujer que tenía su bebé en las maternidades tenían que salir con un método anticonceptivo, esa estrategia dio como resultado, que hoy solo un 21 por ciento de madres adolescente que llegaron para parir el año pasado tenían más de un hijo.
Otra de las estrategias fue la incorporación de un nuevo método anticonceptivo, por ejemplo, el intradérmico, es un implante que se coloca a las adolescentes. El año pasado colocamos casi unas 1200, tuvo una buena aceptación. Tiene una duración de tres años, con 99 por ciento de afectividad. Este año se liberado al resto de la población femenina y la idea es poder colocarlo no solo en Posadas, sino el resto de la provincia.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usado?
El profiláctico, hoy vemos con mucha alegría dentro que la población tome uno de los consejos que nosotros le damos como método de barrera, principalmente en el adolescente. Esto hace que nos genere alegría. El profiláctico hoy es obligatorio que este en los centros de salud, inclusive, hay centro que los ponen en el baño, para evitar que el joven tenga que estar en la sala de espera. Los Otros métodos más usados son los anticonceptivos orales, las pastillas, con una afectividad excelente, de bajas dosis. A medida que fue trascurriendo el tiempo en la medicina farmacéutica se fueron reduciendo las dosis de anticonceptivos, antes eran muy fuertes, comparado con las dosis de estrógenos que tienen hoy, son los más caros, pero salud pública los tiene gratis.
Quiero derribar un mito donde se considera que el anticonceptivo que te da el ministerio es de baja calidad, esto no es así, son las mismas empresas, lo única que cambian son las cajitas para identificarlos que se entregan gratuitamente. Otro método es el DIU (Dispositivo Intrauterino), o el espiral, está habilitado para la colocación en todas las edades. También están las inyecciones, o unas hormonas que se usan después que la madre dio a luz, es muy favorecedor este el método anticonceptivo que se puede tomar cuando la mamá está dando el pecho. La mujer misionera usa muy poco el DIU como método para preservar su salud sexual o la cantidad de hijos que quiere. Usa más las pastillas combinadas, porque depende de ella, pero esto lo hace peligroso a su vez porque tiene que acordarse de tomar, aunque es uno de los más usados. Por último está la ligadura de trompas, nosotros en esos casos no aconsejamos la ligadura en el momento del parto, no aconsejamos que se realizase una cesaría cuando la mujer puede tener por parto normal, no aconsejamos la cesaría para una ligadura. Apoyamos la cesaría cuando la mujer no puede hacerlo por parto normal, pero hacer una cesaría solo por las ligaduras, nosotros en nuestros hospitales, no aconsejamos y tratamos de que no se produzca. Ahora hacemos este tipo de procedimientos cuando la mujer lo decide, ya no como antes cuando la mujer tenía que pasar cierta edad, tener más de tres o cuatro hijos, la mujer tiene el derecho de decidir. Pero a pesar de que estamos dando esta posibilidad de manera gratuita y que tiene muy buenos resultados, tenemos, por ejemplo, por mes solo una o dos cirugías en el hospital de Fátima.

¿Qué conclusiones se sacan de que haya un 50 por ciento de las adolescentes quieran tener un hijo a tan temprana edad?
La cantidad de embarazadas de 15 es menos en comparación a las de 18 y 19, hay un grupo importante de ellas que no terminó la primaria, estaban afuera del sistema cuando se embarazaron. En el año 2007 cuando se implemento el plan mamá era de un 35 por ciento, hoy estamos alrededor del 21 por ciento de las madres que no terminaron la primaria, las que sí terminaron llegaban al 50 por ciento, es decir, tenemos un 50 por ciento de madres que cuando se embarazó lo máximo de la escolaridad fue la solo primaria. A su vez el 50 por ciento ya estaba viviendo en pareja, utilizan el embarazo para salir de sus casas, para formar una nueva familia, para vivir aunque sea en condiciones precarias, pero son su esposo y conformar la nueva familia. Es mucha la vulnerabilidad de esa mujer con un hijo, donde el 30 por ciento trabaja fuera de la casa, esto aumenta el riesgo de volver a embarazarse y de que su bebé pueda morirse. Esto último porque la mayoría de niños que han fallecido son de madres que están viviendo en pareja, y las muertes ocurrieron en el hogar.

¿Qué acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud de la provincia para evitar los embarazos adolescentes?
Solos desde el punto de vista adolescente no podemos abarcarlo desde la salud, si decimos que tenemos 380 centro de salud, 43 hospitales, en cada uno de los centros tenemos las farmacias con métodos anticonceptivos, que decimos que están habilitados para todos los adolescentes que quieran atenderse sin la presencia de los padres y no tenemos resultados, vemos la necesidad de la colaboración de la educación, por un lado la mayor incorporación de alumnos a las escuelas secundarias. Este proceso de cambio cultural en Misiones nos va a llevar años, pero se está dando. Hemos solicitado la creación de una ley en la Cámara para incorporar un horario específico desde la sala de cuatro de enseñanza sobre la salud. Que no va ser exclusivo de lo sexual sino del cuidado de su salud en general y paralelamente mantener los planes y programas que nos ayudan muchísimo.

¿Qué es el programa Sumar?
El sumar es una prolongación de lo que fue el Nacer, es un seguro, que tiene un fondo nacional que se distribuye en las provincias teniendo en cuenta varios indicadores, principalmente a la población donde va dirigida, cubre a toda la población que no tiene obra social, están incluidos los hombres a partir de ahora y que les ayuda a la provincia a través de fondos mejorar la calidad de atención en las aéreas que se consideren que son necesaria, por ejemplo, en los niños de 0 a 6 años en el cuidado y cumplimento de la agenda sanitaria y de la vacunación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas