En medio de la polémica, el Superior Tribunal reforzó el sistema digital

En medio de la polémica por las denuncias de supuesto espionaje, el Superior Tribunal de Justicia reforzó el Sistema de Gestión Digital de los expedientes en los juzgados con una nueva medida que pretende fortalecer su uso. Se trata de la venta de estampillas digitales para el pago de la tasa de justicia, que deben abonar quienes litiguen.
Se autorizó su gradual implementación e una primera fase en los juzgados de Paz de Apóstoles, Oberá y Jardín América y al Juzgado Civil, Comercial y de Familia de Jardín América, a partir mañana, requiriendo un informe pormenorizado sobre el funcionamiento de la nueva modalidad transcurridos los 90 días corridos contados a partir de su entrada en funcionamiento, para su evaluación y posterior toma de decisión respecto a su implementación con alcance a todas las dependencias. Se designarán operadores en el ámbito de la Dirección de Administración para auditar el sistema y realizar los controles para el nuevo proceso.
La implementación progresiva de las funcionalidades de digitalización e incorporación de nuevas alternativas de pago para el demandante del servicio judicial, será coordinado por el Administrador General y la Secretaría de Informática del Superior Tribunal de Justicia, conforme las directivas emanadas del Alto Cuerpo.
El nuevo sistema persigue facilitar el acceso a la justicia al ciudadano utilizando las posibilidades que ofrece la tecnología, minimizar la complejidad de los circuitos administrativos, agilizar los procesos de cobro de servicios judiciales, obtener estadísticas de los servicios judiciales e indicadores de gestión, realizar estimaciones de recaudación, entre otros beneficios que se plantea llevarlos adelante mediante una implementación gradual.
En paralelo, hoy la Cámara Penal elevaría un informe sobre las denuncias de “hackeo” que hicieron los jueces César Yaya, Marcelo Cardozo, Ricardo Walter Balor y Fernando Verón, que desestimaría la comisión de un delito. También el STJ recibiría un informe sobre la supuesta “manipulación” de los datos, denunciada por los magistrados penales, que no confirmaría las sospechas de los jueces.
Los denunciantes quedaron en el ojo de la tormenta por las denuncias que afectan a todo el Poder Judicial, ya que el objetivo del SIGED es garantizar la transparencia de los procedimientos y poder realizar un exhaustivo seguimiento de las causas y el trabajo de los juzgados.

El SIGED es el sistema de gestión de expedientes digitales que el Superior Tribunal de Justicia lo viene desarrollando e implementando gradualmente en los Juzgados Civiles y Comerciales, de Instrucciones, Familia y toda la Justicia de Paz y que ha tomado estado público debido a las denuncias formuladas por los Jueces Penales de los Juzgados de Instrucción 1, 2, 3 y 6 de Posadas.
Para llevar adelante este proyecto el STJ realizó inversiones millonarias en la adquisición, instalación y configuración de toda la infraestructura Informática y de Telecomunicaciones necesaria para que la justicia cuente con un sistema informático de gestión integral. Asi construyeron como primera medida, un moderno “Data Center” conocido también como “Sala Cofre” en el que funcionan las computadoras y servidores centrales que procesan y almacenan la información generada. Toda esta infraestructura está protegida por cortafuegos o “firewalls” que protegen de la intrusión o hackeo a la plataforma y la información que ella contiene, como así también realiza un estricto control y auditoría de los usuarios que acceden a la intranet brindando transparencia a lo largo de la sesión establecida.
Luego, el foco se centró en la interconexión de los distintos Juzgados con fibra óptica y otros tipos de enlaces que garantizan alta velocidad de transmisión de datos, debido a que toda la información se centraliza, procesa y archiva en el Data Center, que además cuenta con generadores de energía y climatización adecuada para garantizar su funcionamiento las 24 horas.

Conforme transcurre el tiempo, se implementa, se capacita y se reglamenta con Acordadas su diseño y utilización, el sistema con la información que va acumulando y procesando por cada expediente comienza a brindar los primeros resultados esperados por el Alto Cuerpo: garantizar la trazabilidad del caso judicial, datos de partes, elementos secuestrados, documental aportada y adicional que aportan información al Juez para la resolución del caso judicial.
”Esto es fundamental para evitar la “llamada puerta giratoria” que tan preocupado tiene a las autoridades y a la ciudadanía, con el solo hecho de cargar el nombre de una persona o su DNI se conoce su historial en la justicia Misionera. El otro objetivo que se está logrando es el de las notificaciones que el mismo sistema realiza a las partes o a otras instituciones como la Policía, el Registro de las Personas y auxiliares de justicia que intervienen en el debido proceso, aclarando que para ello no se utiliza correo electrónico de ningún tipo sino la plataforma SIGED. Este nivel de desarrollo posibilitó contar con el Botón de Pánico con alcance provincial integrando las actuaciones en tiempo real de la justicia, la policía y la línea 137”, señalaron los funcionarios judiciales encargados del sistema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas