“El turismo sostenible es el futuro de los atractivos turísticos” dijo Alberto López Chávez

Él es el Gerente del Instituto Costarricense de Turismo y estuvo a cargo del programa de Sostenibilidad Turística de Costa Rica. Visitó Misiones para participar del VIII Congreso de Calidad Turística realizado en Posadas y luego recorrió los parques provinciales para conocer el “Destino Misiones”.

 

Explicó a Misiones Online que “en términos generales se ha dado que los turistas buscan productos con grados de sostenibilidad, sustentabilidad y buenas prácticas. Estos turistas estás dispuestos a pagar más por recorrer atractivos que cumplan estas nuevas prácticas”.

portada_costarica1-860x280

Indicó que en la actualidad los turistas estadounidenses se están sumando a esta modalidad de viajeros que buscan destinos sostenibles, cosa que los europeos ya venían practicando. Las encuestas que han hecho los costarricenses muestran que el 85 por ciento de los viajeros estadounidenses buscan destinos sostenibles, con programas de sustentabilidad y buenas prácticas ambientales o de responsabilidad social. Incluso están dispuestos a pagar más por estos productos en estos destinos.

 

“Lo cierto es que tienen esa sensibilidad de seleccionar, de cuando tienen que tomar una decisión entre un destino y otro valoran los aspectos de sostenibilidad del destino. Esto es importante porque quiere decir que el turista va a llegar a ese destino, no solamente a disfrutar la experiencia que conlleva de estar en el país, sino que sabe que llega a un destino que hace esfuerzos varios, de la distribución de la riqueza y del trabajo de los artesanos locales” explicó el especialista.

 

Esta tendencia del turista preocupado, es una tendencia mundial según este especialista, donde los viajeros si deben elegir hacer menos viajes, prefieren hacerlo “a lugares donde se asegure un producto sostenible. Es algo fantástico como se ha ido modificando el perfil del viajero que busca experiencias que pueda contar a otros”.
López Chávez remarcó que esto es muy importante que los operadores turísticos deben comprender “que los viajeros sean promotores gratuitos es muy importante de comprender. Más que ese viajero pagó para conocer el destino”. Además explicó que “esta es una tendencia que no se va a revertir, no es que el turismo sostenible sea una moda, sino que es la forma en que todos los destinos deben gestionar sus atractivos. La sostenibilidad debe convertirse en una forma de ser de los empresarios y de las políticas que se crean en el país para que efectivamente sea a muy largo plazo”.

 

lopez_chaves_1En cuanto a la preservación del medio ambiente y la utilización de estos espacios como atractivos turísticos, el especialista indicó que es posible “si se crean los organismos de mitigación, para compensar los cambios generados con las obras para el turismo. Si se logra mitigar y compensar es viable, porque el turismo es una actividad económica, por lo tanto requerirá de alguna inversión y sacrificio. Este sacrificio es el que debe tratar mediante políticas que sea el menor posible y que se pueda compensar y revertir con las mejoras”.

 

Consideró que “no me imagino una actividad turística que no dependa de los atractivos naturales y en especial de los espacios protegidos, evidentemente hay que cobrar entradas, porque hay que preservar esos espacios. Debe cobrarse para hacer el mantenimiento”.

 

Además recordó que “se produce una concentración de una mayor visitación en unos parques y el ingreso que se produce en esos parque debe servir también para soportar el funcionamiento en otros parques. Porque a pesar que no están abiertos al turista, deben tener guardaparques y debe pagarse su salario además de los gastos de manutención”.

 

Valoró la capacidad de carga que tiene el Parque Nacional Iguazú, que recibe más de un millón doscientas mil personas al año. Explicó que Costa Rica recibe en el año en todos sus atractivos dos millones y medio de personas. “Recibir 1,2 millones de personas no está mal, si hay un flujo y un transito de turistas que les permita disfrutar, es muy bueno”.

 

Sin embargo plantó que hay que “recordarle a los visitantes que ese es un espacio natural, donde ellos son los visitantes. Ahí hay un hábitat, que ya existe y hay animales y probablemente su comportamiento se va a alterar con su presencia”. Consideró que debe avanzarse en capacitar a los turistas para que ayude a preservar el hábitat de los animales.

 

“Los animales pueden verse perturbados cuando llegan grupos muy grandes, que en su felicidad y disfrute pueden estar a los gritos comunicándose”. Recomendó que “desde que se ingresa ya sea con un panfleto o un afiche o con mensajes claves en los senderos, se les puede dar los mensajes a los turistas”.

 

Como conclusión final remarcó que “quienes deben estás más capacitados son los guías, hay grupos que van con guías y grupos que van solos, por ello es importante tener los guías muy preparados para que puedan advertirles siempre a los visitantes”.

 

Alberto López Chávez es economista, M.B.A. (Master in Business Administration) en Gerencia Estratégica y Doctor en Ciencias de la Administración. Por un año, participó en el programa de Sostenibilidad y Políticas Ambientales de la Universidad de California de junio de 2009 a junio del 2010 año bajo el programa Hubert Humphrey Fellowship del Departamento de Estado de los Estados Unidos, concluyendo con práctica profesional en California Environmental Protecion Agency (CAL-EPA). Dicta clases de Economía, Gerencia Estratégica, Matemáticas, Finanzas, Evaluación de Proyectos y Administración de calidad en empresas turísticas en Centros Educativos como la Universidad del Turismo de Costa Rica (UTUR) y Universidad Técnica Nacional (UTN), Fundepos Alma Mater.

 

Actualmente es Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, ente encargado de la Promoción de Costa Rica como un destino turístico sostenible y de alta calidad, de la definición de las estrategias a desarrollar e implementar y del apoyo al desarrollo de nuevos productos turísticos y de la regulación del sector turístico.

 

López Chaves, viajó a la Argentina para participar del VIII Congreso de Calidad Turística y exponer sobre gestión sustentable. Resaltó que Costa Rica no aspira a convertirse en un destino masivo, porque eso pondría en peligro sus recursos naturales, aunque sí reconoció la importancia que la actividad tiene para la economía nacional.

Sobre su participación en el congreso indicó que “es un reconocimiento a la trayectoria que nosotros tenemos como destino que hace grandes esfuerzos para que las políticas que se desarrollan, a nivel turístico, inviten al empresario a ser parte de un modelo que tiende a la sostenibilidad”.

 

Reconoció el trabajo de Argentina en materia de calidad planteando que “es muy loable el esfuerzo y los logros que han obtenido, y en comparación a las  normas de calidad que nosotros tenemos, ustedes tienen más empresas certificadas. Entre el Ministerio de Turismo de Argentina y el de Costa Rica hay una hermandad, una relación de cooperación, ya que desde 2008 trabajamos conjuntamente el tema de la norma de INTECO para espacios naturales protegidos”.

 

Para entender más la importancia del turismo en Costa Rica hay que saber que el turismo representa cerca del 6% del Producto Interno Bruto, no es tan alto en cuanto a la generación del PIB, pero sí en cuanto a las exportaciones, ya que el 22% del total de divisas generadas por exportaciones las genera el turismo: estamos hablando de que uno de cada cinco dólares que ingresa al país lo genera esta actividad. En término de empleos, son 110.000 directos y uno 300.000 indirectos, sumados esto nos da casi un 20% de la población económicamente activa del país que tiene alguna relación con la industria turística explicó este funcionario.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas