Aseguran que el «caos» en el tránsito, causa demoras en el sistema de transporte público

Un informe del Sistema Integrado de Transporte de Posadas, culpó al «caos en el tránsito en la ciudad» las demoras en los colectivos urbanos.

 

«Las dobles filas en los colegios al horario del mediodía, el incumplimiento de las normas de tránsito de los conductores particulares y la falta controles repercuten en el pasajero del transporte público», señala el informe.

El relevamiento incluyó la calle Buenos Aires entre Santiago del Esterero y Tucumán, Buenos Aires entre Bolivar y Sarmiento y entre Alvear y Roque Pérez; la calle Santa Fe entre Buenos Aires y Rivadavia y entre General Paz  y Saenz Peña y la calle Entre Ríos, entre San Luis y Junín, entre Junín y Ayacucho  y entre San Lorenzo y Colón.

De los datos recabados con los choferes de los colectivos y los usuarios se concluyó que el mismo recorrido en horario pico, entre 11.30 y 12, «se retrasa entre 10 a 12 minutos debido al caos del tránsito».

 

Según Héctor Barboza, vocero de EUTA, «los principales inconvenientes surgen de la falta de solidaridad en el tránsito, aceptación y cumplimiento de las normas e indicaciones de los agentes de tránsito».

“Es un tema recurrente, pero no por eso menos real e influyen diversos factores, entre los que podemos mencionar el gran crecimiento del parque automotor y motovehículos, la falta de espacios, los estacionamientos o detenciones de automóviles en el carril preferencial para los ómnibus del autotransporte automotor en los colegios y otras instituciones estatales y comercios en los horarios pico, lo cual desencadena un caos en el sistema del transporte público retrasando su normal funcionamiento”, destacó Barboza.

“El único que paga el precio es el usuario del transporte, los estudiantes y la gente que vuelve a su casa luego de trabajar y hacer trámites y no es justo que el servicio que moviliza a la mayor parte de la población se encuentre afectado por intereses individuales”,  agregó.

“En la vía pública convergen derechos, obligaciones y responsabilidades. Vivir, gozar de la salud, movilizarse, transitar libremente, son derechos fundamentales y estos derechos reconocidos no se presentan en el espacio público sin tensiones ni conflictos y es el Estado quien tiene que garantizar el orden y la convivencia”, aclaró Barboza.

“El incumplimiento de las normas de tránsito de los conductores particulares,  afecta a un plan de movilidad sustentable y sus usuarios, fundamentalmente. No es justo que la mayoría tenga derechos restringidos a un servicio eficaz por incumplimiento de un grupo minoritario, debemos reflexionar todos los ciudadanos y actuar en pos del bien común”, remarcó Barboza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas