Arañas mutantes fabrican telarañas con una resistencia especial

Las arañas son conocidas por producir unas de las fibras más fuertes del mundo, pero unos científicos de la Universidad de Trento en Italia encontraron una manera de hacer que estos insectos produzcan telarañas que sean aún más fuertes de lo que son, de acuerdo a la publicación MIT Technology Review. ¿Cómo lograron hacer esto los científicos? Al rociar las arañas con nanotubos de carbono y láminas de grafeno para convertirlas en súper-arañas.

Emiliano Lepore, que trabaja en el departamento de ingeniería mecánica y estructural de la institución, encabezó el experimento. El equipo reunió a 15 arañas Pholcidae, también conocidas como arañas calavera o arañas de patas largas, y las rociaron con agua impregnada de nanotubos de carbono y hojuelas de grafeno. Compararon las telarañas de seda producidas después del rocío con muestras de control que se tomaron antes de que se rociaran a las arañas. Se procedió a medir la fuerza de tensión de las telarañas con un «dispositivo que puede medir la carga de peso en una fibra», de acuerdo con el MIT Technology Review.

La fibras que tenían la infusión del agua especial tuvieron una mejor calificación de resistencia que las telarañas de la muestra de control. De hecho, tuvieron más aguante que las fibras sintéticas como Kevlar, haciéndolas las fibras más fuertes de las que se tiene conocimiento, de acuerdo con el reporte.

Este experimento puede llevar a algunos hallazgos importantes acerca de las arañas, así como también acerca de nuevas aplicaciones de la seda de araña, que ya se sabe es extremadamente fuerte. La investigación, no obstante, aún no ha podido descifrar cómo los nanotubos de carbono y las láminas de grafeno llegaron a la seda que produjo las fibras superfuertes de las telarañas. El equipo de Lepore cree que las arañas ingirieron el agua que contenía estos materiales. Sin embargo, no han podido probar esta teoría empleando su equipo de espectroscopio.

El estudio también podría representar otro paso para encontrar un método de recolectar la seda de araña para crear materiales fuertes en los campos de la medicina, la manufactura y la seguridad pública. En 2012, los científicos que trabajaban para el Forensic Genomics Consortium en los Países Bajos (Consorcio de Genética Forense) produjo una piel humana sintética que podría aguantar balas. La piel se hizo con la leche de cabras genéticamente modificadas y con una proteína encontrada en la seda de las arañas.

El zoólogo Ingi Agnarsson, quien en ese entonces trabajaba para la Universidad de Puerto Rico, descubrió una nueva especie de araña en 2010 llamada Caerostris darwini, que podía producir la telaraña más fuerte y el material biológico más fuerte conocido por el hombre hasta el momento, de acuerdo con ciertos reportes. – See more at: http://contextotucuman.com/nota/8540/aranas-mutantes-fabrican-telaranas-a-prueba-de-balas.html#sthash.U5NtVhPe.dpuf

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas