Amber y Joanna: cómo son y cómo viven las dos basquetbolistas estadounidenses de Tokio

Una nació en el estado de Florida, la otra nació en Italia, en Bolonia para ser más exactos. Pero su familia es bien estadounidense. Son Amber Vandiver y Joanna Harden, las dos extranjeras que trajo Tokio para disputar la Super Liga Femenina de Básquet.

Misiones Online las reunió para hablar del deportes de la pelota naranja, pero también, para que cuenten cómo se adaptan a un país con costumbres tan distintas a las suyas.

Simpáticas y sociables son las primeras características que sobresalen en las dos jugadoras norteamericanas para esta temporada de la Súper Liga Femenina.

Una chica con una estatura elevada, que promedia 1,85 metros de altura hace que sea fácil distinguirla en las calles de Posadas, su nombre es Amber Vandiver. Al lado de ella, más baja -ronda 1,73 metros- y luce las trenzas de su pelo al viento, su nombre es Joanna Harden.

Ambas deportistas tienen 23 años y no dudaron ni por un segundo en lanzarse a esta aventura de venir a jugar a Posadas, para Amber es su primera experiencia profesional, en cambio Joanna ya jugó antes en Islandia e Italia.

Uno de los datos que resaltan la historia de la pívot, es que nació en Bolonia – Italia y de muy pequeña se trasladó junto con su familia a vivir a Estados Unidos. Unos años después, ella vio que su padre y hermana jugaban al básquet, entonces la inspiró a comenzar esta disciplina en el secundario.

La base del elenco posadeño nació en el estado de Florida – Estados Unidos y su pasión por la pelota naranja comienza a los 5 años, cuando creció viendo a sus cinco hermanos jugar a este deporte, en el patio de su casa.

Las dos atletas coinciden en que es la primera vez que están en Sudamérica. Por lo tanto, disfrutan de estar en Argentina y lo expresan con una sonrisa. A su vez, se llenan de elogios para describir a Posadas, Amber dijo: “Es hermosa e interesante”, luego Joanna aseguró: “Amo a todos aquí, a mi equipo, a mi entrenador, ya que todos me han tratado como familia”.

Hace alrededor de un mes, que las norteamericanas llegaron al país y llamativamente la base todavía no salió a recorrer la capital de Misiones, en contra partida, la pívot señaló que “la costanera es linda y es divertido explorar algunas áreas de la ciudad”.

Aún no comieron asado y tampoco vivieron la «noche posadeña»

Las dos concuerdan que lo pasan muy bien con las compañeras del equipo, pero aún está pendiente comer un asado con el grupo, salir a experimentar la noche e ir a bailar a los boliches. Harden dejó en claro su opinión: “La noche argentina me recuerda a la de Miami, dado que todos están afuera divirtiéndose con música, me encanta. Cuando tengamos un tiempo libre sin prácticas vamos a salir”.

Una de las preguntas más esperadas fue si probaron el mate. Amber no le escapó a la inquietud y respondió: “Sí lo he probado, es como el té. También probé el tereré y es delicioso, muy rico”. Sin embargo, Joanna contestó riéndose: “No lo probé todavía, pero mi equipo ama el mate, lo toman todo el tiempo, antes de la práctica, en los descansos y después que termina el encuentro. Casi que lo beben durante el partido sí pudieran”.

Otra cuestión destacada fue si duermen la siesta, algo habitual en nuestra región. La pívot afirmó: “Suelo dormir luego del almuerzo porque descanso antes del entrenamiento nocturno”. En cambio, la base sentenció: “Nunca he sido una gran dormilona, no suelo dormir siesta, sólo duermo si estoy cansada”.

Uno de los problemas que transitan diariamente es la barrera del idioma, ya que ellas no hablan español y están viviendo en una ciudad donde muy pocos  hablan inglés fluido. Entonces resuelven esta dificultad con el traductor de Google y les vino muy bien que la otra extranjera de Tokio, la brasilera Tatiana Conceicao, habla con fluidez las dos lenguas.

También hay que decir que el DT en Tokio, Juan José Dieguez, se desenvuelve muy bien en la lengua de Shakespeare. Incluso ofició de traductor para algunos pasajes de la entrevista con Misiones Online.

Ambas jugadoras tienen una gran relación con el entrenador del elenco “japones” quien, aseguran, hace un gran esfuerzo por dar sus indicaciones en inglés. Además, opinan que poseen un muy buen equipo y van a ir por el campeonato. A su vez, Vandiver reconoció que buscó información del conjunto posadeño en internet antes de venir, pero no encontró mucho y tomó como una grata noticia, que el club misionero salió tercero el año pasado.

Por otro lado, las atletas mostraron su fanatismo por la NBA. Amber señaló que su jugador favorito es Tim Duncan y es hincha de San Antonio Spurs. Luego, Joanna opinó que le gustaba Allen Iverson y su equipo preferido es Miami Heat.

Por último, las chicas dejaron en claro que les gustaría jugar en la WNBA. La pívot dijo: “Aún no tuve la oportunidad, pero sería genial. Mientras pretendo viajar, conocer lugares nuevos y jugar”. En cambio, la base sorprendió con su respuesta: “El año pasado tuve la chance de participar en algunos entrenamientos, pero decidí jugar en otros lugares y creo que habrá otras oportunidades más adelante”, de esta manera concluyeron sus palabras las figuras de Tokio.

JY

EP

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas