Red de traslados: Misiones está entre las provincias que más ambulancias tiene


La provincia cuenta con más de 216 ambulancias que trabajan de forma articulada en toda la provincia de Misiones que hacen el pre hospitalario, todo lo que ocurre en la vía pública y traslados a hospitales de mayor complejidad. Hay cuatro operadores en la ciudad de Posadas que organizan todas  las salidas a partir de una mesa operativa. El número de referencia es el 107, que recibe entre 100 y 300 llamadas diarias.

Martín Cesino. Radio Libertad

 

El Coordinador de la Red de Emergencias, Dr. Jorge Martín Cesino, brindó detalles sobre el trabajo que realizan desde el área que tiene a cargo.

Cuatro operadores coordinan que todas las ambulancias salgan de forma articulada. El 107 es para emergencias de traslados. 08007772583 es otro número. “También coordinamos con el 911 para llegar lo más rápido posible al lugar”, indicó al tiempo que destacó que  “tenemos más ambulancias que Corrientes, que Venezuela, más que Paraguay”.

Cesino recordó que la ambulancia es para cuando hay riesgo de vida, no para otras situaciones.

Adelantó que el funcionamiento de la red nueva implicará nuevos equipos con nuevas codificaciones que estarán articuladas con el 911.

Indicó, comparado con otras provincias, “nosotros tenemos más que Corrientes, más que Chaco. Tenemos 3 ambulancias que hacen solamente traslados programados a Posadas”.  Al respecto explicó que son pacientes que van a rehabilitación, pacientes de oncología, entre otros.

Remarcó que la red de emergencias es para todos, tengan o no obra social y aseguró que en estos últimos tiempos se incrementó la asistencia a domicilios. “Nuestras ambulancias tienen equipamientos para asistir a todo tipo de traslados y todo tipo de emergencias”, indicó.  En ese sentido enumeró casos como de accidentes, de ACV, entre otros. Además detalló que la provincia tiene tres ambulancias para traslados de neonatales (en Oberá, Posadas y Eldorado). Sobre ello, dijo que esto ayudó mucho a los partos seguros, ya que son trasladadas embarazadas con embarazos de alto riesgo.

Cien de las 216 ambulancias, son de alta complejidad y las demás de medianas y baja complejidad, precisó.

Asimismo dijo que se realizan vuelos sanitarios. “En lo que va del año ya hicimos más de 20 vuelos sanitarios, la mayoría neonatales. Siempre que un misionero necesite trasladarse a cualquier parte del país, o fuera de él, el Gobierno dispone de este medio”, manifestó.

Por otra parte se refirió a los Caps. Indicó que se deben recurrir para la atención primaria. Además  ante cualquier situación de emergencia si tiene un caps cercano debe acercarse, y de ahí será derivado si es necesario. Pero además están para controles de niños, vacunación, cuadros alérgicos leves, control de la embarazada, a los adultos y otras patologías leves. “En los Caps se hace prevención y atención de la salud”, remarcó.

El médico dijo que también brindan charlas de primeros auxilios en las escuelas. Para tener estas charlas de primeros auxilios, donde además entregan un botiquín,  hay que enviar una nota dirigida al ministerio de Salud Pública.

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas