Los salteños eligen hoy gobernador, legisladores, intendentes y concejales

Un total de 937.124 electores están habilitados para sufragar este domingo, en Salta, donde se elegirán con el sistema de Boleta Única Electrónica al gobernador y el vicegobernador entre seis fórmulas, además de senadores y diputados provinciales, intendentes y los concejales de los 60 municipios.

«Desde el Tribunal Electoral han sido tomadas todas las previsiones para tener una jornada electoral sin ningún tipo de problemas y esperamos que todo se desarrolle con absoluta normalidad», dijo Teresa Ovejero.

La funcionaria, que es la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, agregó que «está todo dispuesto para que el acto electoral se inicie a las 8 de la mañana».

Se trata de las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales, para las que estarán afectadas 442 escuelas, en las que funcionarán 2.862 mesas mixtas, de las cuales 33 estarán destinadas a la votación de extranjeros.

Las fórmulas que se disputan la Gobernación de Salta en esta elección son la del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, que encabeza el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien va acompañado por el intendente de la capital salteña, Miguel Isa; y la del Frente Romero+Olmedo, integrada por el senador nacional Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

A estas se suman la del Partido Obrero, que postula a Claudio Del Plá; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que lleva a Cecilia Gómez; la alianza UCR-UNEN-PS, que impulsa a Miguel Nanni; y el Frente Popular, que encabeza Edmundo Falú.

De los 937.124 electores, más de 31.500 son menores de 18 años, mientras que 5.911 son extranjeros, que votarán en el Concejo Deliberante y que en las terminales electrónicas solo tendrán incorporada la opción de candidatos a intendentes y concejales.

«El martes empezó el despliegue de las urnas, las máquinas y del material electoral. Hubo que hacer un puente aéreo con una zona de Orán donde hubo un problema de lluvias. También han empezado a desplazarse los delegados del tribunal hacia los lugares más alejados», señaló Ovejero.

Luego, recordó que la distribución de las escuelas y las mesas «es idéntica a la que se utilizó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias» del 12 de abril, excepto una sola escuela de Capital que «se cambió de lugar por cuestiones edilicias».

Se trata de la escuela Reino de Bélgica, cuyos electores deberán concurrir a las instalaciones del Centro Policial Sargento Suárez para emitir su sufragio.

«Trabaja Gendarmería Nacional custodiando las urnas y la Policía de la Provincia, que afectó a 1.600 efectivos, cuidando el orden», expresó la secretaria del Tribunal, quien acotó: «la empresa Ocasa es la encargada del despliegue y repliegue de urnas y máquinas».

Ayer, luego de iniciada la veda, el Tribunal Electoral de Salta dispuso la apertura de todas las urnas, la lectura y el conteo manual de los votos emitidos, uno por uno, para el escrutinio definitivo de las elecciones que comienza el martes próximo.

La ley 7.730 prevé en su artículo 19 que el primer trámite ineludible del escrutinio definitivo será la operación de revisión y confirmación, que se hace a través del sorteo del 5 por ciento de las mesas de cada municipio.

Pero en esta ocasión, se procederá a la apertura de todas las urnas, para llevar al ciudadano absoluta tranquilidad sobre el fiel respeto a la voluntad popular.

«La resolución de ampliar al cien por ciento el escrutinio, voto por voto, es solo para esta elección, porque lo que dice la ley es que el escrutinio voto por voto se hace sobre el 5 por ciento de las mesas», explicó Ovejero.

«Esto es en miras a la tranquilidad del elector, para que tenga la certeza que está garantizada la absoluta transparencia de este proceso electoral y que no hay ninguna posibilidad que alguien cambie su voto», manifestó.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se recordó además que las escuelas en las que haya votación, no se registrará actividad en la mañana del lunes, mientras que para el turno tarde las clases continuarán con el dictado normal.

Las oficinas de la Dirección del Registro Civil que tienen DNI en guarda decidieron atender hoy y mañana, en Capital y el interior, para que los ciudadanos puedan retirar su identificación hasta el domingo a las 17.

Una vez finalizado el escrutinio, se realizará la puesta en cero del sistema y se habilitará on-line un sitio web desde donde se podrá seguir el desarrollo del escrutinio provisorio.

«Hemos tenido muchos pedidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de San Luis, que están por implementar el sistema de voto electrónico, para poder venir a ver las elecciones y conocer nuestra experiencia», indicó Ovejero.

Fuente:Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas