«Es lindo ser candidatos, pero no hay que confiarse», dijo Grondona

El director técnico del seleccionado argentino Sub 20, Humberto Grondona, dijo que «es lindo ir como candidatos», en referencia a que la mayoría indican al equipo albiceleste como favorito a ganar el mundial de la categoría en Nueva Zelanda, «pero no nos podemos confiar», advirtió en las horas previas a emprender el viaje rumbo a Oceanía.
El equipo argentino viajará mañana a las 12.45 desde el aeroparque Jorge Newbery por vuelo de LAN, con escala en Santiago de Chile, para seguir hacia Tahití, donde jugara dos partidos amistosos de preparación, para trasladarse después a Nueva Zelanda.
El Torneo Mundial de Fútbol Sub 20 comenzará el sábado 30 de mayo, y Grondona señaló al respecto que «vamos contentos porque vamos como campeones sudamericanos y como cabeza de grupo», indicó el entrenador argentino en diálogo con Télam.
Argentina encabeza el grupo B, integrándolo con Panamá -a quién enfrentará en la primera jornada en Wellington-, Ghana y Austria, por lo que el hombre de Sarandí afirmó «hay que estar atentos a esos equipos por algún contragolpe, porque sabemos que se van a refugiar atrás».
En ese análisis, sostuvo que «hay que ver la manera por la que se le puede entrar», y recordó que «ya nos pasó con Paraguay en el Sudamericano, lo atacamos por todas partes y no se le pudo ganar».
También, precisó que «el fútbol tiene imponderables, cuando menos lo esperas te encontrás con alguna sorpresa. Por eso, no nos podemos confiar» reiteró, al entender que «hay equipos que complican hasta que no se les hace el primer gol».
De todos modos, Grondona exhibió tranquilidad porque «este equipo siempre hace un gol como mínimo» dijo, y recordó que en las eliminatorias «fue el equipo más goleador y al que menos le convirtieron», aunque igual reconoció que «varios seleccionados le van a querer ganar a la Argentina, por lo que mostrarán un plus que con otros rivales no lo tendrán».
Al mismo tiempo se mostró contento porque conduce «un grupo de jóvenes muy buenos, como jugadores y como personas, trabajadores y disciplinados», y que ya lo conocen «desde hace cinco años».
Por ello, le dio relativa importancia a los dos partidos amistosos que jugará con la selección de Tahití, previo a la competencia ecuménica, el jueves 21 y el domingo 24 de mayo.
«Porque para jugar el mundial el equipo ya lo tenemos» prosiguió el seleccionador, aunque prefirió no dar nombres y sí precisar que «es lindo juntar a todos los muchachos para viajar un par de semanas antes y disfrutar de un trabajo ameno antes del torneo».
Con el plantel concentrado desde este domingo a la noche en el predio de AFA, en Ezeiza, y preparándose para viajar, se lo observó distendido a Grondona debido a que «ya está asegurado el mate para todos los días, por los numerosos paquetes de yerba que nos enviará una reconocida marca para todo el plantel», y dijo que un tema que le preocupaba al estar un mes en tierras lejanas.
«Siempre es lindo ganar el titulo», expresó el DT, quien afirmó que «se cuenta con algunos jugadores que ya tienen dos campeonatos sudamericanos jugados, lo que es una ventaja».
«Para los jugadores es un plus que en el día de mañana les puede permitir triunfar en sus clubes, en alguno de Europa y poder integrar la Selección mayor», analizó el entrenador, quien añadió que «para mí será una gran satisfacción el título y el progreso de sus carreras».
«Es que para mí, que tengo cuatro hijas, ya son como los varones que no tuve» manifestó ‘Humbertito’, quien agregó «son como de mi familia, porque en los últimos años he dormido más tiempo con la Selección que con mi esposa».
En una indirecta referencia al escándalo acontecido en el último enfrentamiento entre Boca y River, el técnico apuntó que «en las competencias, nosotros buscamos cambiar la imagen que tienen de los argentinos fuera del país», y que por eso le aconseja a sus dirigidos que «deben tratar de mejorar sus comportamientos».
«Hay que pedir las cosas como corresponde y conocer palabras puntuales de otro idioma, para que vean que nosotros antes que nada somos humanos», indicó.
«Para muchos, no parecemos civilizados por el mal comportamiento que otros han tenido», expresó el DT, y a la vez aclaró «estos chicos saben que si cometen algo mal dejan la Selección, por eso se cuidan mucho, porque tienen un alto compromiso y nadie la quiere dejar».
Sobre el desafío que le puede representar el Mundial Sub 20, el ex jugador de Arsenal comentó «es un desafío importante, pero mayores desafíos fueron dirigir Racing, Independiente, la selección de México», por lo que reveló que le gusta más «conducir a los profesionales mayores porque ya están hechos, a los juveniles hay que formarlos».
En este sentido expresó «a los chicos se lo recibe con una edad difícil, entre los 15 y los 19 años, con todo lo que ha cambiado el mundo y lo que hay detrás de cada joven», al sostener que «el entorno es muy difícil para el juvenil porque está muy presionado por el representante, por el padre, la madre, la abuela…»
Quién también dirigiera Talleres de Córdoba, Arsenal y Godoy Cruz sostuvo que «el chico internamente tiene sus confusiones, hay a quiénes le hace bien que lo vayan a ver los padres, y a otros les molesta. Y está el que tiene novia y el que no la tiene», sin dejar de mencionar que «ahora está la tecnología, aunque a los de la Selección se le limita el uso de la play».
Por último, el entrenador indicó que su mayor desafío «fue conducir la selección argentina Sub 17 en 2013», y que aceptó «el cargo» por su padre, el fallecido Julio Humberto Grondona , ex titular de la AFA.
«No nos fue nada mal. Argentina ganó el Sudamericano y llegó a la semifinal del Mundial. Pero ahora se le perfila otra historia, es otro Mundial y tenemos sed de revancha. Viajaremos muy ilusionados porque sería lindo ganarlo», cerró Humberto Grondona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas