En el empresariado misionero ya está arraigada la responsabilidad social

Una encuesta hecha a empresas misioneras concluyó que la responsalidad social o sustentabilidad ya están arraigadas en la provincia.
La investigación fue realizada por el Grupo Sustentble NEA en convenio colaboración con la Universidad de la Cuenca del Plata. Fue presentada en el salón auditorio del Multicultural de la Costanera.
Fue en el marco de un encuentro organizado para reflexionar y capacitar sobre la importancia de la gestión responsable en el valor competitivo de las empresas. Por ello el evento estuvo destinado a empresarios, gerentes y referentes de Responsabilidad Social Empresaria, profesionales, académicos y funcionarios públicos involucrados en la temática, referentes de organizaciones sociales interesadas y comunicadores.
En la ocasión se presentaron presentaron los resultados de la Encuesta “Estado de la RSE en Misiones” y se dio a conocer la iniciativa mundial “Pacto Global” de Naciones Unidas. Hubo además un panel con casos de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresaria a nivel local y nacional.
Fabiana Ozuna y Ana Pastorio tuvieron a su cargo presentar el primer proyecto de investigación sobre la Responsabilidad Social Empresaria realizado en la provincia de Misiones, a través de un convenio de colaboración entre Grupo Sustentable NEA y la Universidad de la Cuenca del Plata.
La magíster Ozuna contó cómo se integró el equipo. Precisó que fue acompañada por la profesora Pastori, especialista en Matemática aplicada y Estadísticas, y un equipo de alumnos de las carreras de Contador y Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata.
Indicó que trabajaron cinco alumnos entre marzo- diciembre del 2014. Y que en el período crítico de trabajo de campo, que fue salir a hacer las encuestas, contaron con 20 estudiantes de tercer año de Ciencias Económicas colaborando en las llamadas telefónicas.
Se propusieron evaluar el estado de la RSE en la provincia, poder identificar las acciones que se estaban haciendo.
Pastori hizo algunas consideraciones básicamente técnicas, entre otras de la metodología para recabar la información necesaria a fin de lograr los objetivos de la investigación.
La población que delimitaron fue una lista de 1229 empresas y de ellas sacaron una muestra de 200.
De esas 200 empresas usaron “un extracto de inclusión forzoza”: las diez empresas que en 2013 a través de Misiones Online fueron elegidas por 200 empresarios de la provincia como compañías “modelo”.
Ozuna aclaró que los datos de las empresas son confidenciales. Señaló que la primera etapa fue preguntar si habían escuchado hablar con anterioridad sobre RSE o de sustentabilidad, partiendo de la hipótesis que en Misiones muy pocas empresas habían escuchado hablar de RSE.
La realidad “nos demostró que un 72 % sí habían escuchado hablar de responsabilidad social o de sustentabilidad, usamos estos dos términos en forma sinónima porque hay empresas que ya están trabajando en ese sentido y como el término RS hoy se está dejando y se está pasando a hablar de sustentabilidad. Hay un 28 % que dijo que no habían escuchado hablar todavía de estos conceptos”, dijo la magíster.
Teniendo en cuenta que un alto porcentaje dijo que sí había escuchado hablar de RS o sustentabilidad, lo que les preguntaron a través de un listado de atributos es si podían definir cuál es la empresa que consideran responsable. El resultado fue que para el imaginario del empresario misionero una firma socialmente responsable es una que “gestiona valores y público interno”.

La importancia de la “gestión de valores”
Ozuna afirmó que «realmente la gestión de valores está en el seno de las empresas misioneras al momento de definir una empresa socialmente responsable».
Otra cosa que preguntaron es si entienden de la RS si podrían decir si realizaron o no una actividad, eso de pasar del saber a la acción, «el 62 % dijo que había realizado en el 2013 alguna acción o programa de RS”.
“Pensando que el 72 % había dicho que conocía del tema, quiere decir que los que conocen en su mayoría están trabajando en responsabilidad social, lo que es algo positivo y nos alienta a seguir trabajando en esta área», prosiguió la experta.
Acerca de lo que estaban haciendo, lo que surge es que más del 50 % de las empresas están trabajando en códigos de ética o de conducta y le siguen con casi un 20 % el trabajo en la declaración de valores, esto es un paso previo a tener un código de ética.
La encuesta quiso ver si perciben algún beneficio las empresas que trabajan con RS y «ven la mejora de la imagen, seguido de una fidelización entre los clientes y consumidores y la mejora en el tema laboral”.
“Hay un grupo de casi el 10 % que piensa que solo genera costos en la empresas, es decir que no han entendido la RS como una inversión en la empresa y lo están viendo como un costo», señaló Ozuna.
Acerca del grupo de empresas que dijo que no habían escuchado hablar de RSE, lo que hicieron en la investigación fue preguntar si habían hecho donaciones o pensaban realizar: “El 56 % está trabajando en filantropía corporativa con lo cual tenemos acá en el ADN de las empresas misioneras está la respuesta al sector social. Lo que tenemos que tratar es trabajar para que esa respuesta unilateral se convierta en proyecto de inversión social”.
El encuentro donde se presentó la encuesta fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y de interés municipal por el Concejo Deliberante de Posadas, contó con el apoyo de la Universidad Cuenca del Plata y las adhesiones de la Confederación Económica de Misiones, la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia Misiones, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el Colegio de Abogados de Misiones y la Fundación Mediterránea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas