Elián Guerín: “Quisimos mostrar la burocracia médica y sus consecuencias en el parto”

En el marco de la semana mundial del parto respetado, se presentará el documental Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado, una producción de la Cooperativa de comunicación Superficie de la provincia de Misiones. El director del producto audiovisual contó que intentaron mostrar la mirada médica y la burocracia que existe sobre el parto, contando historias de la lucha de varias mujeres.

 

Con entrada libre y gratuita, las proyecciones se desarrollarán en Posadas, Jardín América, Córdoba (Capital) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del 18 al 27 de mayo, con el objetivo de visibilizar, reflexionar e informar sobre la problemática de la violencia obstétrica. La primera proyección se realizará el próximo lunes 18 a las 19 horas en el Aula 1 del tercer piso de la Facultad de Humanidades en el edificio Juan Figueredo (Colón 2368) y el miércoles 20 a las 20.30 horas en la Biblioteca Popular Posadas, (Córdoba 218 entre Ayacucho y San Lorenzo).

 

La producción cuenta con el apoyo del centro de estudios y promoción de la equidad de género Flora Tristán de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el aval de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y también de diferentes organizaciones y referentes sociales de la región. Además, cuenta con el aporte artístico de Osvaldo de la Fuente y Cecilia Moya en la música original, y de la reconocida fotógrafa argentina Natalia Roca, a través del proyecto Dar a Luz.

 

En junio, el documental Las formas de nacer fue invitado para participar del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires. Será una jornada especial sobre “Mujeres en Red y Maternidad” en la que se debatirá sobre parto respetado y violencia obstétrica, combinando proyecciones, una obra teatral y una mesa debate con reconocidos activistas dentro de la problemática.

 

“Grabamos en el vigésimo noveno Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Salta el año pasado y contamos la historia de Paula Pisak, una mujer de 36 años que hace 10 años se convirtió en discapacitada auditiva y motriz por culpa de una mala praxis durante el parto de su primera hija. Y lo que vive Graciela Lopez, una chica que está esperando un bebé y se asesora sobre las distintas formar de nacer”, explicó el realizador.

 

Asimismo remarcó el trabajo conjunto que se hizo con su compañera Ana Espinoza en un producto que utiliza una voz coral, y de todas y todos los activistas que colaboraron en el rodaje.

 

 

Sobre el documental

 

 

 

Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado es un documental que intenta visibilizar la problemática de la violencia obstétrica a partir de historias de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables. En el relato de las protagonistas, se manifiesta la lucha por el parto y el nacimiento respetado. Al mismo tiempo, las experiencias proponen e invitan a reflexionar sobre otros modos o maneras de nacer, brindando información y abriendo el debate.

Una de las historias que se cuenta es la de Paula Pisak, que lejos de sumirse en la depresión y la resignación, Paula comenzó a luchar contra la violencia en el sistema de salud hacia las mujeres y, al mismo tiempo, exige justicia por su causa. Su madre, Delia Albisser, también se convirtió en una luchadora contra la violencia obstétrica organizando marchas y asistiendo a otras víctimas.

 

La obstetra Ana Laura Rojas se suma al debate brindando conceptos en base a su experiencia como partera en dos ámbitos: en hospitales públicos y en casas. Además, se comparten la historia de Irasema, una joven embarazada por primera vez, en busca de una forma de parir más respetuosa y amorosa.

 

A su vez, se muestran imágenes de la edición 29º del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Salta en octubre de 2014. Por primera vez en la historia de este gran evento que convoca a más de 20 mil mujeres, se desarrolló un taller sobre violencia obstétrica. En el documental se comparten, en efecto, las voces de las participantes quienes exponen sus experiencias sobre la temática desde distintas miradas.

 

Las formas de nacer, pretende convertirse en una herramienta comunicacional para difundir el derecho al parto y al nacimiento respetado. “Desde nuestra mirada crítica y sensible, creemos que es necesario desnaturalizar la violencia obstétrica que se observa en la atención a las parturientas en los centros de salud, pero también dejar un mensaje de esperanza: otra forma más humana de parir es posible”, manifiestan desde el equipo.

 

 

 

Sobre la cooperativa
5
Dando sus primeros pasos en Misiones, la Cooperativa Superficie reúne a comunicadores sociales del campo popular, con formación en periodismo, fotografía, dibujo, diseño y lenguajes audiovisuales. Sus trabajos escritos se difunden a través del siguiente sitio http://revistasuperficie.com.ar/ y sus videos en: www.youtube.com/revistasuperficie.

 

GS. PP 1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas