Prietto desestimó que vaya a producirse sobreoferta de yerba mate

El presidente del INYM, Luis Prietto, consideró que el aumento de la producción de hoja verde registrado en el los últimos dos años no derivará, como en épocas pasadas, en una sobreoferta de materia prima, tal como vienen advirtiendo desde asociaciones representativas del sector primario. Remarcó que las últimas cosechas sirvieron para recomponer stock, que todavía está por debajo de los niveles históricos.

Para el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto, la ecuación entre oferta y demanda de materia prima está todavía lejos de una sobreoferta. De ese modo desestimó las advertencias lanzadas desde asociaciones representativas del sector primario que anticiparon que la abundancia en la oferta de hoja verde podría terminar presionando a la baja a los precios de esa materia prima. El temor de los productores se basa en los números de la cosecha de invierno del año pasado, la última de verano y en la presencia de buena cantidad de hoja en las plantas, disponible para ser cortada este invierno.

Vale resaltar que el año pasado se logró un nuevo récord histórico en producción de hoja verde de yerba mate con más de 775 millones de kilos de esa materia ingresadas a secaderos de Misiones y Corrientes y los primeros datos del año en curso, marcan una continuidad en la misma tendencia, ya que en el primer trimestre, que coincide con la zafriña de verano, se cosecharon más de 133,6 millones de kilos de hoja verde, 35 por ciento más que en igual período del año pasado.

En coincidencia con ese período de grandes cosechas, la demanda de yerba molida en el mercado interno, el principal destino de la yerba mate, registró una leve reducción de dos millones de kilos, equivalente a seis millones de kilos de hoja verde, en el primer trimestre de 2015 en relación a igual período del año pasado. En tanto que las exportaciones también se redujeron.

Para Prietto, esa situación de mayores cosechas y menores ventas está lejos de anticipar una sobreoferta y apenas alcanzan para recomponer stocks que venían bajos por las cosechas pobres de años anteriores. “Se está cosechando más porque al tener dos años de buenos precios, lo que hicieron los productores fue tratar reponer fertilizantes, cuidar mejor sus plantaciones y eso se tradujo en mejores rindes. Pero no hay que preocuparse, hoy tenemos stock de yerba canchada solamente para 8 meses de consumo, cuando históricamente teníamos stock para 15 meses. Realmente estamos en un proceso de recuperación de yerba mate canchada para ofrecer al mercado nacional e internacional un producto de calidad, de estacionamiento natural”, argumentó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas