Lograron identificar al responsable de la suspensión del Superclásico: lo conocen como «El Panadero»

La pericia determinó que la sustancia con la que agredieron a los jugadores de River se denomina «mostacero». La Policía y las autoridades de Boca lograron identificar al responsable de la suspensión del Superclásico, al hincha que agredió a los jugadores de River: se trata de un barra brava conocido como «El Panadero».

Gracias a las cámaras de seguridad de los ingresos a la tribuna baja que da al predio de Casa Amarilla, se pudo reconocer al hincha que arrojó la sustancia denominada «mostacero», un compuesto casero.

De acuerdo a la pericia, cuando los futbolistas de River subían por la escalera que los conducía a la manga inflable, les tiraron la sustancia por un agujero que hizo el barra desde el otro lado del alambrado. El «mostacero» se compone de ají picante, pimienta cayena y un ácido que lo fermenta.

El escándalo en la Bombonera tuvo eco en los pasillos de las fiscalías. Es que desde la noche del jueves, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires intervienen en las investigaciones para dilucidar qué ocurrió. La investigación principal, por el delito de «lesiones contra los futbolistas», está a cargo de la fiscal de distrito de La Boca, Susana Calleja, quien ayer ordenó una serie de pericias. En ellas se determinó que la manga en la que sufrieron las agresiones los jugadores estaba cortada y que había sido modificada.

En cuanto a la Justicia Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, la investigación está a cargo de la fiscal Valeria Lalcman, de gran relación con Calleja, quien bajo su jurisdicción tiene todo lo relacionado con las falencias en la organización y el operativo preventivo del Superclásico, que posibilitaron la vulneración de la seguridad y la agresión a los futbolistas de River. El fiscal general de la Ciudad es Martín Ocampo, amigo desde hace 30 años de Daniel Angelici y padrino de uno de sus hijos. Esta fiscalía también investiga cómo se introdujo el drone que mostró un «fantasma de la B» mientras los futbolistas de River estaban en la mitad de la cancha. Y la jueza habilitada es Gabriela López Iñiguez.

Los artículos del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que están relacionados con lo ocurrido en la noche del jueves, y sobre los que está trabajando la fiscal, son tres. El artículo 93 puntualiza que quien accede sin entrada, autorización o invitación especial a un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo será sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1.000 pesos. La sanción se eleva al doble para quien permite ilegítimamente el acceso a otros.

El 96 señala que quien omite los recaudos de organización o seguridad exigidos por la legislación vigente o por la autoridad competente respecto de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo será sancionado con multa de 2.500 a 30.000 pesos o arresto de cinco a treinta días. Y finalmente el artículo 102 es clave en esta historia, porque habla de «quienes arrojan cosas o sustancias que puedan causar lesiones, daños o molestias a terceros, en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo serán sancionados con uno a 10 días de arresto o trabajo de utilidad pública».

89

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas