Las empresas misioneras fueron las que más empleo generaron en todo el NEA

Más de 1.600 personas se incorporaron al mundo del trabajo el año pasado en la provincia, lo que llevó a la población ocupada a más de 337.500 personas, casi 50.000 más que en Chaco y 15.000 más que en Corrientes. Además Misiones es la que tiene mayor incidencia del sector privado como empleador: 77 por ciento, contra 74 de Chaco y 75 de Corrientes. El comercio es la actividad con mayor cantidad de empleados en la tierra colorada.

La incidencia del sector privado como empleador es en Misiones mayor que en el resto del Nordeste argentino, aunque inferior al promedio nacional. La conclusión surge de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Según ese trabajo elaborado con datos correspondientes al tercer trimestre de 2014, el 22,4 por ciento de los ocupados de Misiones se desempeñan en el sector público y 77 por  ciento lo hacen en empresas privadas. La relación varía entre Posadas y el interior: en la capital, donde funciona la mayor parte de las dependencias del estado provincial, el porcentaje de trabajo estatal es de 28 por ciento, cifra que para el resto de la provincia baja a 18 por ciento.

Esos números convierten a Misiones en la jurisdicción del NEA con menor porcentaje de empleo público, ya que en Formosa casi 28 por ciento del total de los trabajadores depende del directamente del estado, en Chaco el 24,5 y en Corrientes el 25,4 por ciento. La capital con mayor incidencia del sector público como empleador es Resistencia, allí el 37 de los ocupados tiene relación directa con el estado.

La mayor demanda laboral del sector privado en Misiones en relación al resto del Nordeste resulta factor clave para que esta provincia tenga tasas de empleo más altas que las demás jurisdicciones de esa región. La tasa de empleo, es decir el porcentaje de mayores de 14 años con una ocupación, fue en la provincia de 53,5 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado, el número es significativamente superior a los que el INDEC relevó en Chaco (42%), Corrientes (49%) y Formosa (41%).

El informe revela además que entre el tercer trimestre de 2013 e igual período de 2014, se incorporaron al trabajo más de 1.600 personas en Misiones, lo que consolidó a la provincia como la más demandante de mano de obra en el NEA. En la tierra colorada más de 337.500 personas se mantuvieron ocupadas en el tercer trimestre del año pasado, casi 50.000 más que en Chaco y 15.000 más que en Corrientes.

El comercio sigue siendo el principal empleador en Misiones, en esa actividad trabajó el 23 por ciento de los ocupados y el agro fue la actividad que registró mayor incremento en su participación, pasó del 3 al 4,5 por ciento, mientras que la construcción cayó del 12,5 al 9,5 por ciento.

El mayor incremento en la cantidad de puestos de trabajo entre 2013 y 2014 se produjo en Posadas, donde se incorporaron 11.000 ocupados, mientras que en el resto de Misiones el número de ocupados se redujo en más de 9.000.

Del total de población ocupada, 41 por ciento vive en Posadas y el restante 59 en el interior. Respecto a la distribución por sexos, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.

Dos terceras partes de la población inactiva son mujeres. Por cada mujer que no tiene ni busca trabajo en Posadas hay dos en la misma condición en el interior.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas