Interceptaron un camión con garrafas que intentó evadir un control de la DGR

Un camión con acoplado cargado de garrafas y cilindros industriales intentó evadir el puesto de control fiscal de la Dirección General de Rentas de Misiones. Sin embargo logró ser interceptado por los móviles de la policía fiscal constatándose que venía con un remito inválido de traslado de carga entre Buenos Aires y Entre Ríos, informó el ente recaudador a través de un comunicado.

El vehículo en cuestión fue interdictado por los inspectores fiscales, iniciándose el sumario respectivo para encuadrar la acción que, en principio, hace suponer otro intento de evasión esta vez por una firma que también comercializa gas en Misiones.

Al tratar de argumentar el traslado con documentación fuera de jurisdicción el chofer dijo que “venía a Misiones a cargar garrafones vacíos”. Sin embargo, los inspectores advirtieron que en el móvil no había más lugar para anexar ninguna garrafa más.

En la documentación inválida se señalaba el envío de envases de gas era entre Buenos Aires y Entre Ríos. Pero sin embargo el vehículo apareció aquí, bastante alejado del origen y destino de la mercadería en tránsito.

Tampoco fue creíble el argumento de olvido de la oficina de control con lo que intentó justificar la fuga, porque en todos lugares donde funcionan las casillas existe carteles señalizadores y reductores de velocidad para cumplir con el objetivo.  Sin embargo este camión siguió a gran velocidad pero fue interceptado unos kilómetros más adelante por efectivos de la policía de fiscal obligándolo a retornar escoltado al puesto de control ubicado en Centinela para que los inspectores verifiquen la documentación.  Ahí se constató que los remitos con la declaración de origen y destino no eran válidos para Misiones, pues se correspondían a Buenos Aires y Entre Ríos.

En pocos meses, este es el segundo vehículo interdictado llevando gas no con la legalidad que exigen las leyes en vigencia y que evidencia otro  millonario intento de evasión por firmas que comercializan ese producto en nuestra región. El anterior era una carga robada por lo que se dio intervención a la Justicia y se pudo clarificar la situación. Este en cambio, no cuenta con remitos válidos para estar circulando por Misiones porque los documentos que acompañan la carga informan de un traslado entre Buenos Aires y Entre Ríos. Tampoco es creíble el argumento del chofer que venía en busca de más cilindros porque a simple vista, y como se muestra en la gráfica, no hay más lugar en el acoplado ni en el chasis del camión para cargar un solo cilindro más.

La DGR inició el sumario administrativo con las correspondientes acciones para clarificar la cuestión y determinar las responsabilidades que le compete a la firma encargada del traslado de la carga. Lo ocurrido se podría encuadrar en otro intento de evasión al fisco, beneficiándose únicamente a la firma en cuestión mientras los contribuyentes comunes deben pagar por el gas los precios establecidos con los gravámenes  incluidos.

Los controles de la DGR en ingreso y egreso de Misiones prosiguen buscando frenar el negreo y la evasión, con la consigna: “si todos pagamos todos nos beneficiamos”, termina diciendo el comunicado emitido por Rentas de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas