Iguazú en Concierto, el backstage de un show que merece ser visto

Los acordes puestos al servicio del talento y la pasión de más de 800 chicos, son los que permiten viajar por distintas culturas, conocer otras costumbres, son los que despiertan sensaciones, emocionan y llevan al público hacia un aplauso interminable. Esos acordes, ese talento y esa pasión que llegan desde todas partes del mundo mágicamente logran unificar el lenguaje con la música. Del 25 al 30 de mayo se realizará una nueva edición del Iguazú en Concierto, el show de orquestas y coros infanto – juveniles que despierta admiración por la calidad puesta sobre el escenario. Pero ese espectáculo que comienza cuando el telón se abre, tiene detrás un trabajo de logística que va desde programar la presencia de los chicos en la Argentina hasta la cobertura médica pasando por la gastronomía, traductores, alojamiento. Golden Company es la compañía que se encarga de desarrollar la idea y la producción general y en un reportaje exclusivo con Misiones On Line, Liliana Della Picca, de Della Picca y Asociados, agencia de publicidad que forma parte del grupo de comunicaciones de Golden Company, dio detalles de esa tarea que comienza un año antes del evento. Entre las particularidades, cuenta que le provocó emoción ver a chicos de Rusia, China y de Estados Unidos compartiendo en la misma mesa un almuerzo. “Gestos que en la vida real no son tan fáciles de encontrar”.

¿Con cuánto tiempo de antelación preparan el espectáculo?
Hay muchas orquestas que se contactan con más de un año de anticipación. Y muchas veces, por problemas de agenda, solicitan postularse para la próxima edición, o sea hoy en día ya tenemos algunas orquestas pre-confirmadas para el 2016, 2017, 2018…

¿Cuántas personas trabajan en la logística?
Es mucha la gente que trabaja durante todo un año. Es muy importante toda la logística que se realiza tanto desde Misiones como desde Buenos Aires. Hay grupos específicos trabajando en lo artístico, en los montajes de escenarios, técnicos de luces y sonidos, coordinadores de viajes, estadías y traslados, profesionales de la salud y de seguridad, especialistas en gastronomía, vestuaristas, coreógrafos, traductores, y por supuesto los maestros de música que trabajan con los chicos en sus repertorios. También es muy importante toda la colaboración de la gente de la hotelería del lugar que acompaña al festival.
¿Cómo hacen para traer a los chicos. Con cuántas personas vienen? ¿Traen traductores? ¿Vienen con los padres o viajan con un permiso especial?
Hay múltiples variantes para que los chicos llegen al festival. Por ejemplo los solistas suelen venir acompañados por su padre o madre, pero también lo suelen hacer con su profesor (o un pianista adulto por ej)… En cuanto a las orquestas más numerosas siempre vienen con alrededor de un responsable cada diez niños. Muchas veces también suelen venir los padres o familiares en forma particular acompañando a sus hijos y además aprovechan para conocer las maravillosas Cataratas del Iguazú, además de disfrutar del espectáculo en sí. Por supuesto que tenemos traductores para todos los idiomas de los niños que participan, que los acompañan durante todo el festival. Hemos tenido traductores rusos, coreanos, chinos, alemanes, franceses, ingleses, etc. Y de todas formas para otras nacionalidades donde es muy difícil encontrar intérpretes en el país, el idioma inglés es siempre el utilizado.

iguazu1
El Chango Spasiuk es el padrino de esta sexta edición del festival y en la presentación oficial expresó sentir emoción de que lo hayan elegido. “Estoy feliz. Todos estos años yo seguía leyendo los diarios digitales desde mi casa y veía el desarrollo de este festival. Hace algunos meses nos cruzamos en distintos viajes con personas que construyen este espacio y de golpe empezaron a llegar cartas y comunicaciones fluidas y me han invitado a formar parte. No se bien que es ser un padrino de un evento como este, lo que se es que en muchos lugares del mundo la diversidad es un problema, pero en un espacio como Iguazú en Concierto la diversidad es un tesoro, donde se puede saber del otro, aprender y acceder a impensados contenidos es algo fundamental en la construcción de una sociedad”.

A lo largo de cinco ediciones, Iguazú en Concierto reunió a más de 3.500 chicos de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, e Israel, entre tantos otros, además, desde hace tres años, UNICEF apoya este gran Festival por su alto valor cultural, educativo y artístico.

¿Quién recibe a los 800 chicos, quién define dónde se los aloja?
Siempre los niños son recibidos por gente de la organización. Ya sea que vengan en forma individual, en pequeños o grandes grupos. La organización general es la que se encarga de la distribución, elección y coordinación de los hoteles, siguiendo las directivas específicas del gobierno de Misiones en cuanto a calidad y el servicio a brindar a los participantes.
¿Tuvieron algún inconveniente para traer los instrumentos? ¿Con cuántos equipos vienen?
Hay algunas anécdotas que son muy graciosas sobre todo si se las visualiza a lo largo del tiempo, ya que en su momento fueron bastante estresantes. La primera vez que llegó un grupo con marimbas, hace tres años, tuvimos problemas en la entrada de la Aduana. Si bien se había realizado la importación temporaria de instrumentos por unas 20 marimbas, este instrumento está compuesto de varias partes….y no podíamos hacer entender que varias partes formaban una misma marimba y nos decían que en realidad la importación era por muchos más instrumentos. Finalmente todo se solucionó. Algo similar sucedió en 2012 con unos tambores gigantes que traía la orquesta de Trinidad y Tobago. Estuvieron en Aduana más de 76 horas lo que obligó incluso a tener que posponer un recital de estos niños y programarlo para otro día. De todas formas los repertorios son tan exóticos y los niños se sienten tan felices en el festival que estas dificultades quedan minimizadas. Y la realidad es que hemos traído a los largo de estos años más de 3500 niños con sus instrumentos.

¿Si se rompe algún instrumento, qué se hace?
Dentro de la organización llevamos un par de luthiers que pueden arreglar instrumentos. Todavía nunca ocurrió que no se pudiera solucionar algún daño en un instrumento.

iguazu4

 

¿Cómo se organizan para darles la comida, porque supongo que cada uno tendrá su costumbre y particularidad. Se prepara un menú especial dependiendo del país?
Todos los niños almuerzan y cenan en los hoteles donde se albergan, salvo los días que ensayan en el Parque Nacional Iguazú, que llevan sus viandas para el mediodía y la merienda. El tipo de comida que se les brinda es comida internacional, por lo que no suele haber inconvenientes. De todas maneras como tenemos delegaciones muy exóticas, los hoteles responden inmediatamente a alguna particularidad de un grupo.

¿De qué países vienen?
Hemos tenido representantes de muchísimos lugares del mundo. Este año además de la Orquesta Anfitriona de Grillos Sinfónicos & Cemu, tenemos chicos de Sudáfrica, Estados Unidos, Zimbabue, Rusia, Francia, Colombia, Perú, Indonesia, Polonia, Brasil, Letonia, Corea, y por supuesto de Argentina.

¿Qué requisitos ponen esos países para que los chicos vengan a Iguazú? ¿Quién está a cargo del traslado?
Los chicos se proporcionan cada uno sus pasajes desde su lugar de origen hasta Buenos Aires o Iguazú. A partir de allí la organización se encarga de los costos de traslado y estadía general.
¿Cobertura médica, tienen? ¿Qué pasa si se enferman, está estipulado el protocolo de atención y eventual traslado?
Los chicos cuentan con un servicio de cobertura médica que proporciona una empresa de la localidad de Puerto Iguazú desde el día que llegan hasta que se retiran además de un seguro de accidente personal.

Debe haber miles de anécdotas…
Anécdotas hay miles. Los niños de Afganistán tocan en el piso, si bien teníamos todo organizado con su atriles, sillas, etc, para su presentación individual esta orquesta sólo toca sentada en alfombras en el piso. Y encima la alfombra debe ser especial. Tuvimos que salir a conseguir entre la hotelería de Iguazú lo más parecido a sus exigencias y gracias a Dios pasamos la prueba! estuvieron felices tocando en el festival. Los niños son las grandes estrellas del festival. Muchos de ellos terminan firmando autógrafos después de sus presentaciones. Chicos y grandes les piden firmar los programas para guardarlos de recuerdo como si fueran verdaderas estrellas de televisión.

iguazu3
Si bien no es una anécdota pero si una nota de color, fue ver a los chicos de Rusia, China y de Estados Unidos compartiendo en la misma mesa un almuerzo! Cosas que en la vida real no son tan fáciles de encontrar. Esto es Iguazú en Concierto. Una muestra de multiculturalidad en niños que son el futuro!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas