Gran convocatoria de jóvenes en el Primer Congreso Juvenil organizado por el Hogar de Día y la Municipalidad de Irigoyen

Unos 500 jóvenes participaron el viernes en el “Primer Congreso Juvenil” en el Centro Comunitario de Bernardo de Irigoyen organizado por el Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Municipalidad y el ANSES, con el programa PROGRESAR. El fin fue incentivar a que culminen sus estudios, finalicen la secundaria y si tienen planes de una carrera universitaria también continúen.
El intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Nemesio “Chichin” Aquino, abrió el Congreso a las 20 horas y manifestó que uno de los principales objetivos es brindar a los jóvenes todas las herramientas disponibles para que puedan superarse, desde los programas como el PROGRESAR, así como la información de las distintas carreras y oficios. “Los tiempos de hoy nos exigen más y queremos asumir el compromiso con los jóvenes, buscar que se organicen y que conozcan la realidad del pueblo, para que sean buenos profesionales y tomen sus propias decisiones”, señaló.
El jefe comunal también mencionó que están abiertas las puertas de la Oficina de Empleo, así como del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) para que los jóvenes se capaciten.
A su turno, el Director de los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú, farmacéutico Samuel López, contó cómo nació la institución en el 2009 en la capital Provincial, y de qué manera fue convocado, así como el trabajo que se realizó y continúa junto a un grupo de profesionales, entre ellos también otros jóvenes que están a punto de recibirse y se capacitan para brindar el servicio y atender la demanda de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Primero se emitió un video realizado por los mismos niños del Hogar de Posadas, luego López presentó a parte de su equipo de trabajo que viajó a Irigoyen para la oportunidad y recordó que el intendente Aquino también presentó un proyecto para que en la localidad se abra un Hogar de Día.
Pero entre los objetivos de la charla del Director de los Hogares fue contar su experiencia de vida ante los jóvenes que coparon el Centro Comunitario. López recordó que nació en una familia humilde en Puerto Piray, con muchos hermanos y pocas posibilidades de continuar estudios universitarios. Sin embargo, con pocos recursos y muchas ganas viajó a Posadas, donde con esfuerzo logró su objetivo.
Con respecto al servicio del Hogar, también el director remarcó que un objetivo y requisito fundamental es que los participantes de la institución estén escolarizados, para lo cual se brinda acompañamiento en este sentido, además de talleres de oficios, entre otros. “Jóvenes, el mensaje es que aprovechen las becas, los programas y las posibilidades que tienen hoy para estudiar, porque el estudio no es solamente para los que más tienen o saben, sino para quienes son verdaderamente constantes”.
De su lado, Rolando Roa, coordinador del ANSES en la provincia, destacó el esfuerzo, así como lo que implica el estudio sobre todo para los jóvenes de localidades del interior, alejados de los centros urbanos. “Ahora hay programas que ayudan a la contención e inclusión de los jóvenes”, destacó.
“El Programa PROGRESAR acompaña al joven en la terminalidad educativa, un programa de respaldo, para que termine la primaria, la secundaria, o siga una carrera terciaria o universitaria y se debe aprovechar. Al respecto, lamentó que se observa en Irigoyen como en otras localidades, que hay muchos jóvenes varones que abandonan sus estudios para ayudar a sus padres en la chacra”, manifestó Roa.
La mesa del Congreso de Juvenil también estuvo integrada por Claudio Meyer, presidente del Concejo Deliberante, los concejales Juan Manuel Flores, Nely Yunes y la directora del Hospital, Elena Mereles.
El cierre estuvo a cargo de Hernán Salinas, el finalista del Soñando por Cantar, quien movilizó a los jóvenes hasta el escenario donde corearon todas sus canciones.
Mientras compartían un refrigerio, los jóvenes y docentes aprovecharon la posibilidad de consultar cómo deben hacer para la inscripción al PROGRESAR, así como a los otros programas y capacitaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas