Realizan el “Primer Encuentro Regional de Comunicación Alternativa” en Posadas

Este viernes y sábado se desarrolla en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el edificio anexo de San Lorenzo, el primer Encuentro Regional de la Red Nacional de Medios Alternativos, que “apunta a debatir, a partir de experiencias concretas, la situación actual en tormo a medios alternativos, sin fines de lucro, comunitarios y populares, generando espacios de discusión y formación de saberes de forma colectiva”, señalaron los organizadores.

 

La actividad, de entrada libre y gratuita, organizada por comunicadores sociales independientes y referentes culturales ligados a la editorial independiente Keremos Kultura, a la revista superficie y a la productora La Rastrojera, contará con la presencia de realizadores, representantes de medios alternativos a nivel nacional e internacional y comunidades originarias de la región.

“Si bien el evento está destinado a estudiantes de comunicación social, la invitación está abierta a comunicadores populares, periodistas y público en general”, contó Andrea Dombroski, responsable de la difusión del Encuentro, al programa Cultura para Todos.

 

Programa de actividades

La primera jornada dará inicio el viernes 15 a las 15 frente al edificio anexo de la FHyCS, ubicado sobre calle San Lorenzo casi avenida Mitre. Se realizaran charlas-debate sobre: qué son y qué aportan los medios alternativos, comunitarios y populares en sus comunidades; experiencias de autogestión; implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual: sus desafíos, alcances; y sobre los medios y la criminalización de la pobreza y la protesta. En simultáneo habrá ferias artesanales, radio abierta, música en vivo y proyecciones audiovisuales.

La segunda jornada iniciará el sábado 16, a partir de las 8 y se trabajará de manera simultánea mediante la modalidad de taller. Los talleres serán sobre: producción y realización radiofónica para nuevos comunicadores; Gestión de medios alternativos, coberturas responsables: violencia mediática y situación indígena, cobertura de situaciones represivas, la estética y las formas en la comunicación, redacción para medios comunitarios, cámara y edición audiovisual.

La tercera jornada iniciará el 16 a las 14. Se llevarán a cabo paneles de disertación sobre: la realidad indígena en los medios, la represión contada: relatos sobre la violencia represiva; el acceso a la información pública como derecho ciudadano; conversatorio: los aportes de la reflexión académica a la comunicación popular y viceversa; y el cierre: “Una red de medios alternativos comunitarios y populares: construyendo contrahegemonía”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas