Historiadores, ensayistas y pensadores debaten en las «Jornadas de los Pueblos Libres» en Posadas

Reconocidos historiadores, periodistas y ensayistas del país abrieron ayer en Posadas unas jornadas en el año que se cumple el bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, que reivindica además las figuras del caudillo federal guaraní Andrés Guacurarí y del prócer uruguayo José Gervasio de Artigas.

Las «Jornadas de los Pueblos Libres» fueron organizadas por el Ministerio de Coordinación de Gabinete de la provincia, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a cargo de Ricardo Forster.

El encuentro culminará este viernes y cuenta con la participación de ‘Pacho’ O´Donnell, Ana Ribeiro, Hernán Brienza, Gabriel Di Meglio y Forster, entre otros intelectuales.

El objetivo de la jornada es abordar la cuestión desde la historia, la politología y el periodismo al cumplirse 200 años de la reunión del Congreso de los Pueblos Libres a la que asistieron diputados de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, hecho trascendental para la historia rioplatense.

El Poder Legislativo nacional estableció al 2015 como Año del Congreso de los Pueblos Libres, como una forma de recuperar aquel pasado y una reivindicación histórica de esa instancia que permitirá también profundizar sobre las figuras de Guacurarí y Artigas.

La apertura de las jornadas estuvo presidida por el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar; la decana de la Facultad de Humanidades, Gisela Spasiuk, y el historiador misionero Pablo Camogli.

Este tipo de encuentros permite «profundizar y seguir difundiendo nuestra historia misionera» y en esta ocasión «no sólo vamos a hablar de nuestro prócer, Andrés Guacurarí, sino del proceso más general», dijo Camogli.

La convocatoria incluye la muestra fotográfica «30 años de fotoperiodismo», organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el Ministerio de Cultura de la Nación, detalla Telam.

Cronograma para hoy:

 

 

10 horas: Panel 3: El federalismo artiguista y el congreso de los Pueblos Libres

Panelistas: Pacho O’Donnell (Bs.As.), Francisco Senegaglia (Entre Ríos) y Ana Ribeiro (Uruguay).

 

15 horas: Panel 4: El pueblo guaraní en la revolución y Andrés Guacurarí

Panelistas: Daniel Cantero (Misiones), Camilo Gómez (Corrientes) y Alfredo Montenegro (Santa Fe).

 

17 horas: Panel de cierre: 200 años de lucha por la emancipación

Panelistas: Javier Gortari (Rector UNaM), Ricardo Forster (Bs.As.)

 

20 horas: Apertura de la muestra fotográfica “30 años de fotoperiodismo”, de ARGRA y Ministerio de Cultura de la Nación, en el Paseo 220, de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas