EEUU: el terrorista de la masacre de Boston fue condenado a muerte

El jurado sentenció a Dzhokhar Tsarnaev a la pena capital, tras hallarlo culpable de colocar las bombas que acabaron con la vida de tres personas e hirieron a 264 durante el maratón en 2013.
La sentencia contra el musulmán de origen checheno de 21 años se dio a conocer tras 14 horas de deliberaciones en las cuales el jurado halló a Tsarnaev culpable de seis de los 17 cargos pasibles de la pena capital.
El mismo jurado de 12 personas había hallado culpable a Tsarnaev el pasado 8 de abril de los 30 cargos que se le imputaban por el peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.
La sala de audiencia de los tribunales federales de la capital de Massachusetts (noreste) se encontraba en absoluto silencio durante la lectura del veredicto.
Mientras la acusación describió al joven como un «terrorista sin remordimientos que merece morir», la defensa lo pintó como un «niño perdido», manipulado por su radicalizado hermano mayor, Tamerlan, de 26 años en el momento de los hechos, con quien colocó las bombas caseras que estallaron de forma casi simultánea cerca de la meta del concurrido maratón. Tamerlan fue abatido por la policía días después del ataque, cuando ambos intentaban huir de Boston.

Crónica de la jornada
Los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, se presentaron a las 09:00, hora local (13:00 GMT), ante el juez federal George A. O’Toole Jr., encargado del caso, quien les preguntó si habían conseguido aislarse de la información de los medios de comunicación. Tras una respuesta afirmativa, les pidió que retomaran su discusión para decidir si, como sostiene la defensa, el acusado se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlan, a la hora de colocar las bombas o si quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad, como sostiene la Fiscalía.
A la corte también entró Tsarnaev, de origen checheno, quien sólo rompió la aparente impasibilidad que ha mantenido durante el juicio hace dos semanas; cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar, ésta rompió en llanto, lo que provocó la misma reacción en el acusado.
«Dzhokhar Tsarnaev cometió el ataque de una forma especialmente inhumana, cruel y depravada que provocó serias heridas físicas a las víctimas», dice uno de los enunciados sobre los que se expresó el jurado, según una copia del escrito al que tuvo acceso EFE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas