Camogli en “Los Pueblos Libres”: “La historia misionera merece formar parte de la historiografía nacional”

Durante el día de hoy, se lleva a cabo la segunda jornada de “Los Pueblos Libres” desde las 10. Es un evento que reúne a prestigiosos historiadores de la región para debatir desde las distintas miradas un hecho que resultó trascendental para la historia rioplatense. Organizadas por el Ministerio de Coordinación General de Gabinete a cargo de, Ricardo “Pelito” Escobar junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional del Nordeste, estas Jornadas se desarrollan en el SUM del edificio Juan Figueredo, Colón 2368.

En la apertura del evento realizada ayer, el escritor misionero, Pablo Camogli explicó, “Nos hemos dado el desafío de empezar a reconstruir nuestro pasado, de reivindicarlo y estas jornadas son el reflejo de eso; hubieran sido imposibles en otro contexto histórico de la provincia o del país, por eso creo que son un reflejo de época”.

Durante estos dos días, estarán presentes; Pancho O`Donnel, Hernán Brienza, Ricardo Forster y Ana Ribeiro; entre otros aportes que serán enriquecedores para las temáticas planteadas y que se presentan como eje para profundizar, desde investigaciones propias.

Al respecto, Camogli aseguró que la presencia de historiadores, politólogos, investigadores y periodistas, que también han trabajado la temática del artiguismo y de la revolución, “ratifican que esta historia misionera que estamos contando -que corre el riesgo de terminar siendo una historia localista-, en realidad es una historia que interesa a nivel nacional”. Agregó Camogli, “demuestran que es una historia la de Misiones, la de Andresito y la de los guaraníes, que merece formar parte de la historiografía nacional”. “Ellos también han sido piezas fundamentales en el rescate historiográfico y por eso me parecía importante que pudieran estar presentes en esta jornadas”, puntualizó el escritor de Andresito.

 

Mesas de debate

Hoy, el primer panel commenzó a las 10, denominado “El federalismo artiguista y el congreso de los Pueblos Libres” con la presencia de los historiadores; Pancho O`Donnel, de Buenos Aires; Francisco Senegaglia, de Entre Ríos y Ana Ribeiro, de Uruguay junto al moderador, Pablo Camogli.

Desde las 15, se desarrolló el panel, “El pueblo guaraní en la revolución y Andrés Guacurarí” con la disertación de Daniel Cantero, de Misiones; Camilo Gómez, de Corrientes y Alfredo Montenegro, de Santa Fe.

Para el cierre, que está previsto a las 17, con la temática “200 años de la lucha por la emancipación” se espera la exposición y debate del rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari junto al secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas