Cae el interés de los argentinos por Facebook y Twitter

El 21% de los usuarios de Facebook manifiesta “casi no tener actividad” en esa red social. Y el 34% de los que tienen Twitter ni lo abre.

El furor de los argentinos por Facebook y Twitter se está aplacando. Los usuarios locales de Internet cada vez le quitan más atención a esas redes sociales y se la dedican a otras y a mensajeros instantáneos. A esa conclusión se llega a partir de los datos que difundió la consultora especializada en nuevas tecnologías y telecomunicaciones Carrier y Asociados.

Según registró esa fuente en un estudio realizado en marzo y abril de este año entre usuarios de Facebook, e-mail y/o mensajería instantánea de todo el país, un 21 % de los usuarios locales de Facebook manifiesta “casi no tener actividad” en esa red social. Mientras que si se considera solo a los nativos digitales (personas de 31 años o menos), quienes afirman tener una actividad casi nula en Facebook son el 25 %, cuando eran el 15 % el año pasado. Esto confirmaría lo señalado por otros trabajos en relación a la “huida” de los más jóvenes de la plataforma de Mark Zuckerberg. “Por lo que se ve, los nativos (digitales) están migrando hacia otros formatos de redes sociales, como WhatsApp e Instagram”, dice Enrique Carrier, de Carrier y Asociados.

En el mismo sentido, el número de quienes se definen como usuarios “bastante activos” de Facebook bajó en ocho puntos porcentuales en relación a 2014.

Por otra parte, en el estudio de Carrier Twitter aparece “estancada” en su crecimiento: dijo usar esa red de micromensajes el 20 % de la muestra, cifra que casi no difiere de la de 2014.

Siempre en relación al año pasado, Twitter mostró un crecimiento en el número de sus usuarios más activos –los que participan y comentan habitualmente–: eran el 16 % y ahora son el 23 %. Pero, a la vez, la cifra de quienes tienen una cuenta abandonada pasó de ser el 17 % en 2014 a ser ahora el 34 %. “En resumen, (Twitter es) una red que no crece en usuarios, muestra dificultades para involucrar a los mismos, y concentra su uso en aquellos más activos, quienes le dan vida nutriéndola de contenidos”, dice Carrier sobre la red social del pájaro celeste.

El auge que experimentó el año pasado Twitter parece haberse desplazado a Instagram, dice Carrier. La red social pensada para compartir imágenes casi triplicó su número de usuarios. Este año dijo que la usaba el 17 % de los encuestados, mientras que en 2014 había declarado utilizarla solo el 6 % de la muestra. Considerando solo a los nativos digitales encuestados, el 28 % de ellos usa Instagram.

En cuanto a WhatsApp, Carrier y Asociados determinó que aun considerando solo a quienes usan esta plataforma de modo “social”, es decir, armando grupos, este mensajero ya le pisa los talones a Facebook en número de usuarios activos (69 % de la muestra uno, 54 % el otro). Con una diferencia que es menor entre los nativos digitales (75 % y 68 %).

El declive de la “facebookmanía” también puede notarse en otro dato: entre los usuarios de redes sociales encuestados por Carrier el año pasado, el 74 % usaba una única red social, Facebook; este año, solo un 45 % dijo usar esa red social y ninguna otra más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas