Andresito: Desde el PEC apuntan a la prevención de las adicciones

A través del Punto de Encuentro Comunitario se brinda contención a las personas con problemas en las adicciones. Cuentan con el apoyo del Sedronar que es, el organismo responsable de coordinar políticas nacionales de lucha contra las adicciones.
La problemática social que afecta cada vez más a los jóvenes es una realidad que preocupa a la comuna de Comandante Andresito, que en los últimos tiempos también se ha convertido en un lugar complicado respecto a las adicciones y, para ello dispuso un espacio en el CIC Centro Integrador Comunitario, donde los jóvenes son atendidos por profesionales que evalúan las particularidades de las personas, que asistan con la intención de resolver su problema con las adicciones.

Alejandro Wietholter es técnico en dependencia química está a cargo de la oficina del PEC y nos brindo mas detalles dijo « Uno de los objetivo que tiene esta oficina es acercarse cada vez más a las necesidades de la gente, es un trabajo que encaramos desde septiembre del año pasado, porque vimos la necesidad de contar con un espacio donde podamos atender a las personas que tengan o no, problemas con la droga. Para llevar adelante nuestra tarea contamos con una guía para cada situación´´.
En este sentido Alejandro explicó que « Nosotros estamos abocados a escuchar, no se habla de droga y no se juzga. Vemos cada situación, si hay necesidad de derivar a una persona que tenga el consumo abusivo de droga, hacemos solo las gestiones correspondientes para que esa persona sea asistida y lograr su recuperación´´.

Ante esta situación señaló al Manantial de Posadas o Salud Mental del Samic, como las dos dependencias que más trabajan con el PEC.
Y aclaró, que la asistencia de Salud Mental se debe por las consecuencias que lleva el consumo de droga que termina afectando al cerebro.
Además, de brindar contención a las personas con problemas en las adicciones desde el PEC, apuntan a la prevención del consumo de estupefaciente «Tratamos de coordinar acciones preventivas, programamos actividades con los jóvenes donde los animamos a ocupar su tiempo en algo que les guste a ellos. Trabajamos con ONG y las Iglesias de nuestra comunidad donde organizamos actividades comunitarias, donde ellos se sienten útiles´´.
Alejandro señaló la importancia de contener a las personas que sufren las adicciones «Ahora se trabaja con el individuo, dejamos la sustancia de lado para darle más contención a la persona. Antes, se trabajaba solo con la sustancia ahora con la persona que consume, porque entendimos que si alguien consume es porque algo no anduvo bien, por eso no nos enfocamos al consumo sino en evitar el consumo abusivo en aquel joven que aun no tiene la adicción´´.

Para incentivar la imaginación y creatividad que fortalezca la capacidad de crecer, soñar y proyectar un futuro posible para los jóvenes, los responsables del PEC en conjunto con el SEDRONAR, organizan eventos como, distintos talleres, audio visual, deporte y el circo. Siendo este último, la actividad que más motiva a los que asiste a la oficina de encuentro y, por lo que pretenden que sea una actividad que se pueda realizar de manera definitiva en la comunidad de Andresito.

«Los jóvenes pueden asistir solos sin la compañía de los padres, buscamos justamente que ellos sepan que hay un lugar donde se los va escuchar y ayudar sin juzgarlos´´ indicó el responsable del PEC.
El horario de atención de la oficina del Punto de Encuentro Comunitario es de lunes a viernes de 14 a 17.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas