Tomó estado parlamentario el proyecto de actualización del Estatuto Docente

La reforma del Estatuto Docente finalmente tomó estado parlamentario y comenzará a ser estudiada a fondo en la Legislatura, después de una intensa tarea que convocó a docentes y especialistas.
El proyecto fue presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y acompañado por la totalidad de los integrantes del Bloque Renovador de la Cámara de Representantes.
La propuesta para el nuevo estatuto contempla la igualdad entre docentes suplentes, interinos y titulares; el acceso a los concursos; la incorporación de los distintos niveles y modalidades del nuevo modelo educativo; el reconocimiento del personal administrativo; la recuperación del 82 por ciento móvil a los 30 años de servicios sin límite de edad, la utilización de las licencias; el cambio de actividad para las docentes embarazadas; y las licencias por violencia de género o fertilización asistida, entre otros puntos.
Establece los mecanismos para la capacitación permanente y en servicio, el reconocimiento de los derechos deberes y obligaciones. Fue considerada por docentes y gremialistas “una herramienta nueva, moderna, ágil, que va a evitar trastornos en los tiempos y las interpretaciones”. Ahora se espera un arduo debate en la comisión de Educación, ya que se deben consensuar algunos puntos que todavía generan disidencias.

Aportes de docentes
La titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y diputada nacional, Stella Maris Leverberg expuso ante los diputados del Bloque del Frente Renovador todos los aportes que acercaron los docentes de las distintas escuelas de Misiones para la elaboración y actualización del nuevo Estatuto Docente.
“Nosotros no queremos comprar un problema o especular en este año electoral. Queremos lo mejor para nuestros colegas que pidieron en el Congreso Provincial que se hizo en Oberá el año pasado un nuevo Estatuto”, señaló Leverberg quien además agregó que “nuestro trabajo consistió en remitir las planillas a todas las escuelas para su evaluación y análisis”.
También remarcó que “el trabajo ya empezó el año pasado y para nosotros es un momento histórico que se actualice esta ley que es del 63. Necesitamos una nueva ley adaptada a los cambios sociales de una escuela mucho más demandante”.

Proyectos ingresados
Los expedientes que ingresaron fueron presentados por los diputados Myriam Duarte, para modificar artículos de la ley electoral; Ramón Velázquez, para crear un Instituto de Filosofía; Walter Molina, para crear un sistema de monitoreo de actividades policiales.
Noelia Leyria, para instituir una tarjeta de estudiante misionero, exigir la conservación digitalizada de huellas y muestras biológicas de personas fallecidas, instituir la jubilación anticipada para administrativos provinciales con familiares discapacitados a cargo, y para reemplazar el capítulo tercero de la ley que suspende las ejecuciones de sentencias que ordenan desalojos y remates.
Héctor Bárbaro, para crear una comisión para la municipalización de Pozo Azul, un régimen para el desarrollo integral de trasplantados actuales y futuros, y una unidad de gestión para el CUCAIMIS. Losada, para crear centros de promoción integral de la mujer, un programa de prevención del HPV y establecer el control de hogares convivenciales.
Carla Pretto propuso distinguir como ciudadanos ilustres a quienes participaron en la guerra de para la recuperación de las Islas Malvinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas