Ramón Grinhauz también opinó de la polémica por los autos en depósito judicial

El ex juez de Instrucción, Ramón Grinhauz, quien renunció en medio de un escándalo por la entrega de vehículos en depósito judicial, en 2001, se sumó a la polémica por la denuncia de manipulación de datos realizada por varios jueces penales y el nuevo escándalo por más de cien vehículos con irregularidades que habrían entregado varios jueces actuales. Afirmó que “cuando hay una denuncia y más cuando viene de un magistrado, es necesario que se investigue y se sepa que sucedió para darle mayor transparencia”. Admitió que no conoce el sistema de expedientes digitales pero que “uno no se puede resistir a los cambios y evolución del sistema”.

Consideró que se trata de una denuncia grave dado que es tal la defensa de la intimidad que existe que se necesita una orden de allanamiento para entrar a un domicilio, “a este extremo se preserva la intimidad, por lo que esto debe ser investigado. Es la obligación del magistrado denunciar el delito”.

Asimismo, se refirió al pedido de auditoria externa que hizo el Superior Tribunal a la Corte Suprema para que analice el funcionamiento del sistema de gestión digital. “Me parece bien que se haga un control externo al ámbito, pero en este caso lo que habría que hacer es que la justicia penal tome las medidas urgentes del caso a los efectos de comprobar o no lo que se está denunciando. Acá no se está atacando a ninguna institución, acá simplemente se está pidiendo que se investigue un supuesto delito, aparentemente hubo una filtración al sistema”.

Autos en depósito judicial

Finalmente, se refirió a la investigación que realiza el STJ de más de cien autos en depósito judicial entregados con presuntas irregularidades. “La verdad es que como estoy fuera de la administración de justicia, simplemente considero que es una cuestión menor, me parece que esto debería dejarse para el STJ o una dependencia menor. Que los vehículos que no pueden ser recuperados por su dueño, por ejemplo en una causa de autos mellizos, que sean puestos a disposición de organizaciones hasta que lleguen a remate. No conozco el sistema porque no estoy en ese ámbito pero dudo que los jueces de instrucción entreguen autos sin póliza”. (Radio Libertad)

 

Ramón Grinhauz, abogado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas