Estudiantes debaten sobre adicciones en una charla dictada por el Hogar de Día

El taller sobre “Prevención de Adicciones” a cargo del equipo de Salud Mental del Hogar de Día se realizó el miércoles en el CEP 17 del barrio Fátima, para los alumnos de 1 y 2 año de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).
Unos 25 jóvenes y adultos participaron de la charla que se dicta en el marco del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, que tiene a su cargo el Hogar de Día y el Área de Reasentamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Los profesionales hablaron sobre el tema de las adicciones, consumo de alcohol y drogas, luego un video con historia de vida de jóvenes y adultos en recuperación llevó a la reflexión a los estudiantes, que finalmente plasmaron en afiches la manera en la que ayudarían a un amigo, o conocido, en caso de saber si están consumiendo.
El profesor Roberto Núñez, docente de Ética y Formación ciudadana, destacó la importancia de las charlas y manifestó que considera la mejor forma de llegar a los jóvenes y de realizar prevención. El docente incluso indicó que siempre se busca el diálogo con los chicos y los adultos, ya que incluso hay madres que concurren con sus bebés a las clases para poder finalizar sus estudios.
“Yo no entiendo por qué se drogan, por qué hay quienes consumen sustancias, porque sus problemas nunca lo van a resolver de esa manera”, dijo de manera enfática una jovencita al momento de exponer sus propuestas ante el aula.
Los profesionales, Vanesa Borszcz, Gabriel Prestes y Yamila Coutinho del área de Salud Mental, y el estudiante en psicología Sergio Contreras, hablaron sobre los daños que causan en el organismo las distintas sustancias y muchos de los más jóvenes incluso se sorprendieron sobre las consecuencias que producen en la salud. Las madres, en tanto, se inclinaron sobre “la junta” (grupos) que induce a que muchos chicos empiecen a consumir.
El debate se instaló en el aula, donde intercambiaron ideas, propuestas de qué hacer para ayudar a las personas, conocidos o familiares y la charla terminó con una exposición de todos los afiches de los distintos grupos que se organizaron para plasmar sus propuestas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas