Muestra de la diversidad biológica de Misiones atrae a chicos y grandes

En la mañana de este miércoles la explanada del centro Multicultural de la Costanera se llenó de chicos y adultos que recibieron educación y concientización para el cuidado del medio ambiente,  la naturaleza, los animales y los pájaros, en el marco de las jornadas sobre la Diversidad Biológica que seguirá mañana jueves hasta las 12, organizadas por el Ministerio de Ecología de Misiones y el Museo de Ciencias Naturales e Historia del Instituto Montoya. También concitó la atención la muestra del serpentario del herpetólogo Amado Martínez, que llevó serpientes de varias especies, pieles de algunas de ellas cuando mudan,  ratas de laboratorios, conejos y víboras.

El programa continuará el jueves de 8.30 a 12, y está destinado a la participación de estudiantes de todos los niveles iniciales, como también  primario y secundario de escuelas de Posadas. En simultáneo se realizarán por la tarde conferencias técnicas sobre diferentes temáticas dirigidas al público en general.

En la jornada inaugural visitaron el lugar, la ministra de Ecología, Viviana Rovira y funcionarios y coordinadoras del área; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el subsecretario de Turismo y Cultura, José María Arrúa, también estaban presentes la rectora del Instituto Montoya, María Eva Lezcano; la directora del Museo del Montoya, Marina Voboril, y las delegaciones escolares con sus docentes que vivenciaron charlas y visita al Museo ubicado en el primer piso del Multicultural y el serpentario en planta baja que permanecerá hasta el sábado.

Misiones con la mayor biodiversidad

100_7588

Acerca de las jornadas, la ministra de Ecología destacó el trabajo conjunto con el instituto Montoya, la Municipalidad y a veces con todos los organismos del Estado que participan en el cuidado del medio ambiente, y lo que “estamos haciendo ahora es trabajar porque los chicos son el futuro, pero también son el presente porque vuelven a las casas y cambian la cabeza a los mayores, recién veía a chiquitos del nivel inicial cantando yaguareté, yaguareté, esas son cosas maravillosas porque aprenden de nuestro gran mamífero”.

La funcionaria recordó que “ la mayor biodiversidad del país la tenemos nosotros, el único relicto de selva paranaense continuo en el mundo lo tenemos nosotros, Brasil tiene matas de selva pero no es continuo y estamos cuidando la selva y el medio ambiente”, reiteró.

Ministra de Ecología, Viviana Rovira. (Audios Misiones on Line)

«Que los niños aprendan jugando el cuidado del medio ambiente»

Las actividades educativas estuvieron orientadas por la coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, Ana do Nacimento, quien explicó que se trabajó con paneles temáticos, stands interactivos, variedad de juegos relacionados con el ambiente, “lo que buscamos desde la educación ambiental es por un lado sensibilizar a los niños y a la comunidad en general sobre el cuidado ambiental, y también buscamos que los niños puedan despertar el interés, sus sentidos y emoción por la naturaleza, de allí que trajimos arbolitos y troncos de madera para que puedan tocar y sentir el olor de la madera, para que ellos aprendan jugando”.

100_7592

Ana do Nacimento, coordinadora de Educación ambiental del Ministerio de Ecología.

La muestra del serpentario de Amado Martínez

100_7637

El herpetólogo Amado Martínez agradeció a la Municipalidad que ofreció el predio para exhibir a los animalitos que llevó al evento y dijo “trajimos algunas mascotas y serpientes, y es una oportunidad para que la gente se interese por los animales, estaremos hasta el sábado y si hay mal tiempo será hasta el domingo, tienen que aprovechar porque ver esta muestra es gratis”. Se podrá visitar el serpentario todos los días hasta las 21.

Dijo que los chicos están demostrando mucho interés por esta muestra, a todos los gustan los animales “lamentablemente después de grande la gente se vuelve materialista, pero los chicos son apasionados y hay que aprovechar y concientizarlos para que después de grande sigan disfrutando de los animales”.

Amado Martínez se ha caracterizado en los últimos tiempos en rescatar a los animales de la fauna autóctona desarraigados por las grandes obras y que aparecen perdidos o extraviados en la zona costera del río Paraná, dijo que por suerte la gente no los mata y lo que hace es llamarlo y comunicase con él para el rescate y posterior liberación en zonas no urbanizadas.

Campaña para que no se maten las aves

 

100_7662

Profesora Delia Cantero.

La profesora Delia Cantero, del Ministerio de Ecología tiene a su cargo un stand donde muestra todas las hondas que recolectaron, de una campaña que realizaron el año pasado en 16 escuelas de Campo Ramón, para concientizar a los chicos que no maten a los pájaros.

La iniciativa se concretó con Ambiente de la Nación, el municipio de Campo Ramón, el Inta, mujeres de reservas que se dedican al turismo y el Ministerio de Ecología de Misiones. Se realizaron dos visitas y se propusieron que los chicos entreguen sus hondas y a cambio les obsequiaban binoculares y revistas, para que aprendan a conocer las aves e identificarlas, haciéndoles tomar conciencia de no matarlas porque ellas son dispersadoras de las distintas especies arbóreas. además de tener que cuidar sus pichones.

Así se juntaron más de treinta hondas que serán expuestas en Buenos Aires para que vean allá lo que se hace en Misiones por el cuidado de la naturaleza haciendo hincapié en las aves.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas