Más de 35 socios de la Cooperativa Agrícola de Pozo Azul se sumaron a producir mamón

Comercializan todo a Córdoba y con la asistencia que recibieron les permitirá construir el galpón de almacenamiento. 

El cultivo de mamón, planta tropical de Centro América que también crece en Misiones, es una alternativa productiva que ha permitido mejorar la rentabilidad de sus chacras a numerosos productores en la zona de Pozo Azul (San Pedro). Hace tres años, unos 120 colonos de la zona decidieron asociarse y conformaron la cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Azul Limitada. Pero no todos plantaron mamón, unos 35 se animaron y destinaron entre dos hectáreas a esta fruta.

“Algunos no plantaban porque tenían dudas sobre donde se vendería la cosecha. Pero cuando vieron las piletas y que salían los camiones de acá, comenzaron a plantar”, relató el presidente de la entidad, Naldo Scheibner. Hasta el momento, toda la producción es enviada a la provincia de Córdoba para la industrialización. En Pozo Azul aún no cuentan con los recursos para procesar la fruta, pero la idea es –en un par de años- agregarle valor en la zona.

Con mucho esfuerzo- según confió Scheibner- pudieron construir las  piletas de tratamiento del mamón. El próximo paso será edificar un depósito de almacenamiento, donde funcionará también la oficina de la cooperativa. Esta obra será posible gracias a la asistencia de 500 mil pesos, del Fondo Especial del Tabaco (FET). Para Scheibner, ese dinero significó una ayuda muy importante para la cooperativa.

“En el depósito queremos guardar la sal, que se ocupa para mantener el mamón. Hoy por hoy tenemos una pileta cargada con mamón, en los próximos días se cargará otra más. Si no viene una helada temprana seguiremos cosechando, para eso necesitamos un depósito”, comentó Scheibner.

En tanto, los 85 restantes socios de la entidad hacen ganadería y crían porcinos. “La idea es que los productores incorporen la lechería. Es un rubro más que la gente está pidiendo, para eso necesitamos más apoyo del gobierno. Acá, diez productores de mamón ya recibieron crédito del Proalimentos”, manifestó el titular de la cooperativa.

El mamón en Misiones
Según registros del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el cultivo de mamón se inició en 2.005 con 30 hectáreas y la participación de quince productores. Pero después se abandonó por problemas sanitarios, las plantas fueron afectadas por el ácaro. En sus comienzos, la cosecha alcanzó 500.000 kilos de esta fruta.

El problema sanitario se revirtió y la producción de mamón se duplicó con respecto a la alcanzada en 2.006. La comercialización se concretó a través de la CAUL (Cooperativa Alto Uruguay Limitada), acopiadores y ventas directas como fruta verde a plantas industriales de otras provincias. En la actualidad existen poco más de 300 hectáreas cultivadas con mamón, con 150 colonos que producen alrededor de seis millones de kilos.

La expansión del cultivo se debió porque constituye un muy buen cultivo para combinar con cítricos, ananá u otros que se desarrollan en la provincia (diversificación productiva) y que es una planta de rápido crecimiento y producción (a los diez meses desde la plantación es posible lograr la primera cosecha, al segundo año el mismo ya se encuentra en el pico de producción para empezar a decaer en el tercero).

En la provincia, este cultivo se ubica en cinco zonas. La primera y la más importante es la del  Alto Uruguay (municipios del departamento de 25 de Mayo), donde hay cerca de 200 hectáreas y cien productores con una producción estimada de 4.000 toneladas. La totalidad de la producción se destina a industrialización, para elaboración de fruta escurrida (proceso previo a “fruta abrillantada”). En esta zona se procesa el 50% de la producción, debido a la capacidad instalada, mientras que el restante volumen se envía a industrias instaladas en Córdoba y Santa Fe.

En la zona Centro Oeste (Colonia Oasis y Colonia Polana), hay un total de 25 hectáreas y quince agricultores, que cosechan unas 600 toneladas al año. La mitad de se destina a la elaboración de frutas escurrida y la otra para productos en almíbar y mermeladas.

En Garuhapé y El Alcázar, existe alrededor de 20 hectáreas y ocho productores, con una producción estimada de 600 toneladas que es enviada para su industrialización a Córdoba y Santa Fe. En el Centro Norte (Pozo Azul y Comandante Andresito), existen 35 productores y unas 70 hectáreas, que envían sus productos a industrias de la provincia de Córdoba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas