Con Fayt en la sala, la Corte ratificó la reelección de Lorenzetti como presidente hasta 2019

El máximo tribunal celebró un “acuerdo extraordinario” donde ratificó la acordada 11 del 21 de abril último, que había aprobado la reelección anticipada del presidente Ricardo Lorenzetti hasta el 2019 y que contó además con la presencia del magistrado más veterano del cuerpo, el juez Carlos Fayt, quien hacía tiempo no concurría a Tribunales.
Durante la reunión realizada en la Sala de Encuentros del Palacio, todos los ministros firmaron la acordada 15/15 en la que ratificaron a las autoridades electas de manera anticipada para el período 2016-2019, que encabezará como titular del cuerpo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco como vicepresidenta.
Los cuatro cortesanos se reunieron de sorpresa para ratificar la acordada del 21 de abril que había sido alcanzada en ausencia de Fayt, a pesar de que el texto de ese documento decía que todos los miembros del tribunal habían estado presentes en la Sala de Acuerdos cuando fue suscrita.
La ausencia de Fayt en ese encuentro -firmó la Acordada en su domicilio- fue denunciada por Página/12 el domingo 26 de abril y desde entonces se instaló en la opinión pública el debate sobre la legitimidad del acto en el que Lorenzetti adelantó ocho meses su tercera reelección y otro sobre el estado de salud de Fayt, el ministro de 97 años.
Fayt reapareció en el edificio en el que se encuentra la Corte Suprema de Justicia luego de que ayer, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobara la propuesta del bloque del Frente para la Victoria para que se inicie un proceso de investigación para determinar si el juez cuenta con aptitud psicológica y física para desempeñarse en su cargo.
Minutos antes de las 10, la camioneta que había retirado a Fayt de su domicilio de la calle Ayacucho, en el metropolitano barrio Recoleta, ingresó por la alcaidía del Palacio de Justicia, y puso fin a las varias semanas de ausencia de Fayt en el Palacio.
De allí, el nonagenario jurista se dirigió directamente a la Sala de Acuerdos sin pasar por su despacho, lo que motivó un “cambio de planes” entre sus colaboradores y una seguidilla de corridas de sus secretarias.
Cinco minutos más tarde, Lorenzetti concurrió al recinto para comenzar lo que los voceros de la Corte definieron como un “acuerdo extraordinario”, ya que en el habitual encuentro de los martes los ministros habían dictado ayer una importante cantidad de resoluciones, en ausencia del magistrado más anciano.
Durante la reunión entre Lorenzetti, Fayt, Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, circularon las más variadas especulaciones ya que es altamente infrecuente que el máximo tribunal mantenga dos acuerdos en días consecutivos.
Otro elemento que sumó más sorpresa y aumentó la inquietud, fue la sorpresiva decisión de “blindar” prácticamente al cuarto piso del Palacio de Justicia, donde no se permitió la circulación ni el acceso de los periodistas.
Minutos antes de las 12 se develó el enigma, cuando el Centro de Información Judicial (CIJ) subió la información titulada “La Corte Suprema reafirmó sus facultades de designación de autoridades» y adjuntó el texto completo de la acordada firmada este miércoles.
Allí los ministros resolvieron «declarar que en la designación de autoridades efectuada por la acordada 11/15 se ha puesto en ejercicio la atribución reconocida por esta Corte con el decreto 1285/58 ratificado por ley 14.467, celebrándose el acuerdo que ella instrumenta con arreglo a las normas establecidas».
En la Acordada de cuatro carillas, los jueces supremos dieron cuenta «fidedigna de la deliberación llevada a cabo y de los resultados obtenidos, siendo indiferente para su validez el lugar de la Ciudad de Buenos Aires en que fue definitivamente firmada por los ministros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas