Se mantienen los cuadros de síndrome bronquiales obstructivos en Misiones

La cantidad de casos por infecciones respiratorias se mantienen en esta época del año, en relación al mismo período del año pasado, aunque el Ministerio de Salud Pública instó a la población a no bajar la guardia y mantener los cuidados preventivos para evitar estas patologías.

El responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, afirmó que “todavía no se ha producido el pico estacional de cuadros obstructivos bronquiales”.

Cursando la semana epidemiológica 19, “las consultas en las Salas de Internación Abreviadas (Sias) se mantienen” agregó, atento que el año pasado para semana 20, 21 y 22 (comienzo de mayo) ya se había presentado el pico mayor de cuadros bronquiales en la Provincia.

Ahora – manifestó  Rolón- “todavía no se ha presentado la mayor cantidad de casos” y anunció que se “están tomando los datos semanales de las distintas salas respiratorias de la Provincia como seguimiento”.

“Todas las Sias de la Provincia coinciden en que todavía los casos semanales se mantienen en los índices esperados, sin producirse el mayor flujo de casos y aún no se ha producido la gran demanda de pacientes, ni en consultorios, ni en guardias de atención a niños por estas patologías”.

Rolón destacó el hecho de que este año el Programa IRAB se implementa todo el año en Misiones, como una estrategia de trabajo continua y de vigilancia con el fin de detectar y controlar estas patologías, que posibiliten seguir reduciendo los índices de morbi-mortalidad infantil en el territorio provincial.

El médico resaltó la capacitación de los equipos de salud de cada una de las Salas de Internación Abreviada de los CAPS y hospitales. Para ello se realizaron varios talleres en distintos puntos de la Provincia.

En ese contexto, se llevaron a cabo cursos de capacitación en Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle,  Jardín América, Leandro N. Alem y San Javier. En Zona Capital, se realizaron talleres en el Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello, el CAPS de A-4 y el Hospital de Fátima.

Dichos talleres se realizan bajo la modalidad teórico-práctico, destinado a todo el equipo de  salud: Promotores de Salud, agentes sanitarios, administrativos, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros y fundamentalmente para los médicos de guardia. El los mismos se destaca la importancia del conocimiento en el manejo de estas patologías, en las prioridades a tener en cuenta y en la gravedad de las mismas.

Las enfermedades respiratorias más comunes son las gripes, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis, bronquiolitis (en menores de dos años) y la neumonía.

Las principales manifestaciones de estas afecciones son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

 

Medidas a tener en cuenta a la hora de prevenir:

Es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Síntomas:

Fiebre mayor a 38ºC

Tos

Congestión nasal

Dolor de garganta y de cabeza

Malestar generalizado

Problemas para respirar

Irritabilidad.

En los Bebés: Dificultad para dormir y alimentarse

Ante estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

¿Qué hacer ante los síntomas?:

Consultar al médico lo antes posible

Permanecer en casa durante una semana, haciendo reposo

Tomar abundantes líquidos

No automedicarse

Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser

Lavarse frecuentemente las manos

Evitar el contacto con otras personas

Ventilar bien los ambientes

No compartir alimentos, bebidas, vasos ni cubiertos.

Limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas