Laura Devetach: “Será un placer poder compartir y debatir con los misioneros en el Foro de Literatura Infantil”

La escritora argentina Laura Devetach, nominada al premio internacional más importante en literatura infantil y juvenil, el Hans Christian Andersen, edición 2016, habló de las expectativas y el deseo de compartir momentos de lectura en el marco del IV Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil se realizará entre el 14 y 16 de mayo en Posadas.

 

TAPA la torre de cubos.indd

 

La cuarta edición del Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil se realizará del jueves al sábado próximo, en el Parque del Conocimiento, durante tres días se desarrollarán conferencias, talleres, espectáculos y muestras que estarán a cargo de especialistas en esos segmentos literarios, provenientes de Uruguay, México, Eslovenia, España, EEUU, Cuba, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

 

Esta edición homenajeará a la reconocida escritora Laura Devetach que ha sido nominada para el galardón más importante en literatura infantil y juvenil mundial: Premio Hans Christian Andersen, edición 2016.

 

“Será la primera vez que llego a Posadas y estamos felices de poder compartir momentos de lectura y reflexión”, contó con entusiasmo, el mismo que desde hace más de 50 años la mantiene ligada a la literatura infantil.

 

13644-MLA3209543267_092012-F

 

Sobre su nominación al premio Hans Christian Andersen – alardón internacional bianual, lo otorga la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY) como reconocimiento a la trayectoria y a la contribución perdurable de la obra de un autor vivo a la literatura destinada a niños y jóvenes – dijo que la noticia ya es un premio en sí. “Más allá de todo lo que puedo decir es que el premio ya lo recibí por la enorme cantidad de afecto que promocionó. Fue una reacción muy grande y ya significó mucho para mí”, sostuvo.

 

En cuanto a su visita a la tierra colorada, la primera, valoró la posibilidad de participar y promocionar los espacios de reflexión sobre la literatura infantil y “las inmensas posibilidades de ampliar la manera de pensar de niños y jóvenes. También la oportunidad de mirar al futuro de manera diferente y quizá como un método para vencer los miedos”.

 

lecturas-Torrecubos2

 

La escritora de casi 80 años, reveló en una nota a Télam que se sintió sorprendida por la nominación «La verdad, estaba olvidada del Anderson y sentí una sensación contradictoria, por un lado una gran alegría ante lo que significa un premio de este porte y por otro hay un poco de miedo debido a que implica un repaso de toda mi obra». En ese sentido recordó lo que leía en su casa de Santa Fé, el Billiquen, además de los clásicos de la literatura que abundaban en la biblioteca de su casa, donde su preferido fue Robinson Crusoe.

 

Todo listo para el Foro que comienza este jueves

 

Desde la organización comentaron que entre los invitados internacionales que ya han confirmado su presencia se encuentran: Ana Garralón (España), Sergio Andricaín (Estados Unidos), Tilka Jamnik (Eslovenia), Federico Ivanier (Uruguay), Julio Llanes (Cuba), Adolfo Córdova Ortiz (México), Dolores Prades (Brasil), Patricia Bohrer Pereira Leite (Brasil), Manuel Peña Muñoz (Chile), Diego Lebro (Colombia). En tanto, de la Argentina también estarán presentes Lidia Blanco, Sandra Comino, Graciela Bialet, Laura Escudero, Graciela Perriconi, Ruth Kaufman, Beatriz Trastoy, Laura Roldán, Mariano Medina, Silvia Katz, Maribel García, Orlando Van Bredam y representantes del Proyecto Tinkuy.

 

Además como complemento al encuentro central se realizarán actividades paralelas como la exhibición de la muestra Libros que Muerden – Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar- que es organizada por la Asociación Civil La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra de La Plata. Y por las tardes, Os Tapetes Contadores de Histórias (Río de Janeiro – Brasil) harán de las suyas con la presentación de espectáculos imperdibles para las escuelas: “Travessuras, texturas e brincadeiras” y “Deperto e de longe”.

 

GS. PP 1

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas