El turismo y el desafío de lograr una gestión sustentable


En un teatro lírico repleto de espectadores de todas partes del país y del mundo, solo dos levantaron la mano ante la pregunta: ¿quién no conoce aun las Cataratas del Iguazú? Esos dos únicos espectadores además de llevarse la mirada de asombro de los demás, movían las manos a lo alto casi como una súplica para que esta visita a Misiones sea la oportunidad de conocer una de las siete maravillas naturales del mundo e indiscutiblemente, la vedette del turismo provincial. Iguazú y Misiones en general lograron ser vistas ante los ojos del turismo global como un destino amigable con el medio ambiente. El Parque Nacional recibe por año más de un millón trescientas mil visitas y quienes lo gestionan, saben como pocos del esfuerzo y el desafío que significa lograr que el turista se sienta invadido por la naturaleza y no al revés.

La gente hace un esfuerzo, se gasta todos sus ahorros en visitarnos, en conocer el destino y no podemos decepcionarlos

La segunda jornada del VIII Congreso Nacional de Calidad Turística que se desarrolla en el Centro del Conocimiento de Posadas, planteó precisamente este tema, en un debate que tuvo la participación del asesor del ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos y el coordinador del comité de normalización de normas ISO, IRAM, Cristian Vázquez.

congreso

Coincidieron que más allá de la intención debe primar la acción de proteger los espacios naturales. Torrejón indicó que la Argentina entendió desde hace muchos años que no alcanzaba con el uso de áreas protegidas sin crear usos sustentables, educación ambiental, que el turista sepa del suelo que está pisando, y de los cuidados que requiere. Valdecantos agregó que el país con 44 parques nacionales tiene cinco millones de hectáreas de áreas protegidas que significan apenas el 4 por ciento de su superficie, lo que llama a redoblar los esfuerzos por alcanzar un equilibrio entre turismo y conservación del suelo. “La mayor biodiversidad de la Argentina está acá en el Parque Nacional Iguazú, y conservarlo es un trabajo que tiene un costo muy alto, los recursos llegan de las mismas visitas que se obtienen entonces hay que ir cada vez más hacia la excelencia y la calidad de los servicios que se prestan,  cuidando al mismo tiempo la naturaleza”. Detalló asimismo la tarea que llevan adelante para cumplir con todos los requisitos de normas de calidad, entre las que nombró: el plan de gestión – que Iguazú lo tiene desactualizado ya que se reforman cada cinco años y la última vez que se hizo fue en el años 2000. Esperan terminarlo este año. Mencionó además el plan de uso público, la capacitación permanente de los 300 guías turísticos, registro de visitantes, programa de educación ambiental, y para este año esperan tener el ciento por ciento de las pasarelas accesibles, hoy el 80 por ciento de las pasarelas lo son. Finalmente, expresó el cuidado del suelo, las especies y la abrumante naturaleza en destinos como Iguazú, y la calidad del servicio turístico que se presta deben transitar el mismo camino. “La gente hace un esfuerzo, se gasta todos sus ahorros en visitarnos, en conocer el destino y no podemos decepcionarlos”, concluyó.

Turismo 2.0

La inteligencia turística en destinos tras la transformación digital fue otro de los temas de debate del congreso, a cargo de David Vicent Gandía, consultor internacional especializado en turismo. Abordó el análisis que debe hacer cada empresario, u operador del rubro de la excesiva información de la que puede valerse el turismo hoy. “Hay que identificar qué tengo de información, y una vez que lo sé definir qué quiero hacer con ella. Qué tecnologías hay para ayudarme a estructurar la información que tengo de una forma útil en el tiempo. Hace 20 años era inimaginable pensar en la cantidad de información que existe hoy y los medios que la traen. Esta es una sociedad conectada que cambió patrones de consumo y por ende las reglas de juego”, expuso.

vicent

Sostuvo que hasta los tiempos en que esa información  tiene que circular deben necesariamente recibir especial atención y ejemplificó: “Hace diez años, llamábamos por teléfono a un novio, y la mamá nos decía que estaba durmiendo, que llamemos más tarde, y podíamos esperar hasta dos o tres horas para hablar con él. Hoy con el whatsapp, enviamos un mensaje de hola mi amor, y si no me responde a los dos minutos pensamos que me está engañando o no me quiere más. Ya no estamos dispuestos a esperar, la información debe ser inmediata”.

La gente está ahí, y hay que llamar su atención de una manera eficaz y original

Afirmó que facebook y twitter son herramientas de alerta que no deben descuidarse porque pueden lograr captar potenciales visitantes, “la gente está ahí, y hay que llamar su atención de una manera eficaz y original. Saber por ejemplo cuando mi producto se está desactualizando para reaccionar, eso es inteligencia en turismo, la capacidad de aprender todo el tiempo”.

 

Normas de calidad, una carta de presentación

En una entrevista exclusiva, Cristian Vázquez, coordinador del Comité de normalización internacional de normas  Iso, Iram, y Ariel Zorrilla, representante en la Argentina de Rainforest Alliance explicaron qué evalúan para otorgar la certificación que ante los ojos, sobre todo del turismo internacional, posicionan al destino.

vazquez

_ ¿Cómo es el proceso para otorgar la certificación?

_ Una vez que las normas están publicadas, son voluntarias es decir que está en el interés de una institución que desea aplicarla. En el caso de Misiones el Parque Nacional quería aplicar las normas internacionales entiendo por el impulso del turismo internacional que demanda turismo de calidad y que se puede ver reflejado a través de una certificadora. Iram no hace actividades de consultoría, se hace una lista de verificación, de cuáles son los requisitos que pide la norma para tomar las acciones y eliminar esa brecha que lo separa del cumplimiento total de la norma. Una vez que reúnen todos los requisitos son evaluados por una calificadora independiente que reconozca o de garantías de que efectivamente está en condiciones el Parque Nacional Iguazú, por ejemplo de recibir la certificación ISO18065

_ ¿Cuáles son eso requisitos, algunos?

_ Manejo de uso público. La gestión de ese uso, identificar capacidades de carga, educación ambiental, es importante porque el turista quiere ver a los animales, hubo casos de países que quisieron poner un área de visita de animales y desde la Argentina nos opusimos porque eso era un zoológico y no un área de cuidado ambiental. Evaluamos la infraestructura, construcciones, el impacto que genera, con qué materiales, gestión de de los residuos, señalización, etc.

_ ¿Qué significa para el destino contar con estas normas de calidad?

_ Es una carta de presentación. Cuando uno muestra un certificado de normas de calidad además está diciendo que desarrolla sus actividades conforme a los requisitos que se requieren para el cuidado ambiental. Aquel turista que se informa antes de ir a un destino, sobre todo el europeo, busca este tipo de certificación, más en un destino como Iguazú.

 

Rainforest Alliance es una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles. En Misiones está realizando un proceso de evaluación a los empresarios no del servicio turístico que prestan sino de la gestión. Ariel Zorrilla, representante en la Argentina de Rainforest Alliance explicó que se trata de una organización que trabaja con estándares de certificación ambientales, socioculturales y empresariales y están basados en la gestión que hacen los operadores turísticos y dueños de hoteles en la recepción, atención, del turista y el destino integral.

_ En general, Misiones desde que comenzamos a trabajar con turismo hace dos años es la provincia líder de la Argentina, los únicos hoteles que están certificados por RA en la Argentina están en la provincia y en este momento se harán dos auditorias más.

_ ¿A qué se debe?

_ Creemos que el caso de Misiones tiene esta particularidad por el tipo de intereses, y el tipo de turistas que está recibiendo, hay una importante llegada de turistas europeos que son los que privilegian este tipo de certificaciones. Es una forma de asegurarse de ir a un destino o a un hotel que gestiona responsablemente los recursos, no solo la atención que ofrece al turista.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas