El STJ ordenó dejar sin efecto todas las entregas de autos en depósito judicial

El Superior Tribunal de Justicia decidió cortar por lo sano y ante las numerosas irregularidades detectadas, ordenó dejar sin efecto todas las entregas de vehículos en depósito judicial. Deberán ser entregados por los jueces y será el alto cuerpo el que decida el destino de los autos y si son restituidos a sus tenedores, en el caso de que se haya cumplido con la normativa vigente.
Los ministros del Superior le dieron entidad de una acordada a la decisión de retirar de circulación los vehículos a raíz de las numerosas irregularidades detectadas en algunos juzgados del fuero penal responsables de entregar y controlar el uso de los vehículos secuestrados en diversas causas. Se trata de unos 279 vehículos, muchos de los cuales ni siquiera estaban registrados con el sistema de gestión digital. Los autos deberán ser puestos a disposición del Superior Tribunal de Justicia que decidirá finalmente si son devueltos, en el caso de organismos o el destino de los que se confirme que fueron mal entregados.
Fuentes judiciales señalaron que la situación de varios magistrados es por lo menos “gris”, ya que hay casos en que los vehículos no estaban registrados en el Sistema de Gestión Digital, que fue cuestionado, justamente, por algunos jueces penales, encabezados por César Yaya.
Pero la denuncia perdió fuerza con el paso de las horas, ya que varios magistrados negaron que sus expedientes hayan sido “hackeados”.
El juez Osvaldo Lunge, de Puerto Rico, negó haber tenido inconvenientes con el sistema de gestión digital del Poder Judicial y defendió la herramienta.
Al ser consultado si fue “hackeado” en su juzgado, dijo que tiene trabajos “en cuatro juzgados y no tuve inconvenientes”.
“Todo lo que se hace dentro del sistema queda registrado, hasta los segundos. Hay un registro que es completísimo. A través del sistema se puede detectar quien y cuanto tiempo trabaja con un expediente”, precisó.
Agregó que en sus expedientes “no se han hecho modificaciones por vías invasivas”
“Siempre fui un defensor de este sistema y creo que este proceso de digitalización debe ir avanzando, por algo un juez denunció, pero tenemos que seguir avanzando”, insistió. “El sistema es confiable”, sentenció.
En el mismo sentido, Camarista José López negó intervenciones irregulares en sus expedientes, “salvo las administrativas del SIGED”.
Por eso, en el STJ sospechan que las denuncias de supuestas “intervenciones” en el sistema digital tuvieron la intención de ocultar el escándalo que estaba a punto de estallar, ya que el máximo tribunal ya había pedido informes sobre los vehículos cedidos y también el estado de las causas de los denominados “reiterantes”, ladrones consuetudinarios que salen libres a las pocas horas por falta de condena.
En total había 279 vehículos entregados en depósito judicial, de los cuáles al menos cien tienen irregularidades, confió una fuente del alto tribunal. También se investigará cómo algunos vehículos llegaron a efectivos de fuerzas de seguridad provinciales y federales sin conocimiento de las instituciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas