El sismo en Nepal alteró la atmósfera de la Tierra y el tamaño del monte Everest

Además, científicos advierten que el movimiento telúrico no liberó la energía suficiente, y se esperan nuevos megaterremotos.

La magnitud del terremoto de Nepal, que hasta ahora cifra 8.000 fallecidos y 14.400 heridos, no sólo implicó grandes pérdidas materiales, humanas e históricas, sino también otros efectos en la naturaleza.

De acuerdo a la Nasa, el terremoto del pasado 25 de abril habría llegado a alterar la atmósfera de la Tierra, esto debido a que generó ondas que penetraron en el área superior de la atmósfera agitando los electrones de la ionósfera. La alteración fue detectada por un programa desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, señales GPS y receptores ubicados en la zona.

Pero no es todo. Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos afirman que el terremoto no liberó toda la presión sísmica acumulada en la región y que aún quedan alrededor de 10 a 15 metros de movimiento, más que los tres metros que desplazaron de su lugar a la capital Katmandú. «Los terremotos en esta región pueden ser mucho mayores», indicó Walter Szeliga, geofísico de la Universidad Central de Washington.

«Ha pasado mucho tiempo desde la última gran ruptura, así que no es inesperado», aseguró Marin Clark, investigador de la Universidad de Michigan.

Uno de los terremotos más devastadores de la región se produjo en 1934, cuando un sismo de 8,2 causó la muerte de 8.500 personas en Katmandú, y anteriormente el 7 de julio de 1255 un sismo similar mató a un 30% de la población.

2111928

Nepal se ubica en una de las regiones con más riesgo de terremotos: las placas tectónicas de Asia e India, que chocan dos centímetros por año, y cuya carga no puede ser liberada en un solo terremoto de magnitud 7,8. Sin embargo, los expertos aseguran que la mayor parte de la energía almacenada puede ser liberada con terremotos de magnitud 8 o superior, aunque se necesitarían decenas de sismos magnitud 7 para acomodar todo el movimiento de las placas.

Finalmente, el otro efecto del terremoto tuvo que ver con el monte Everest. De acuerdo a los datos del satélite de la Agencia Espacial Europea, la montaña más alta del mundo disminuyó levemente su tamaño, por lo que ahora es alrededor de 2,5 cm. más pequeña que antes, y se movió unos dos metros de forma horizontal.

Además, mediante la comparación de antes y después de las imágenes de radar, los investigadores observaron que Nepal se elevó cerca de 90 cm..

Recordemos que debido a la colisión constante entre las placas, las montañas en el Himalaya continúan creciendo a un ritmo de aproximadamente 1 cm por año.

 

Fuente: Nasa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas