El Ballet del Centro del Conocimiento reestrena El Lago de los cisnes

Se trata de uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. La reposición será en Teatro Lírico con dos funciones, el sábado y domingo desde las 20, con entrada libre y gratuita.

Tras dos excelentes funciones el fin de semana pasada, noches de gala de pas de deux, la marcha del Ballet del Centro del Conocimiento no se detiene y ahora se apresta a exponer la reposición de El Lago de los Cisnes. En esta oportunidad, la adaptación coreográfica es de la coreógrafa Claudia Pontoriero y la dirección general de la maestra Laura de Aira. Las funciones tendrán lugar los próximos sábado y domingo, desde las 20, con entrada gratuita.

La obra cuenta con coreografía de Marius Petipa  y Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 y en 1895, con una nueva concepción de Petipa e Ivanov, logró un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petersburgo.

La pieza transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, el cisne negro e  hija del brujo.

Para estas funciones, el Ballet del Centro del Conocimiento está siendo asistido para esta nueva presentación por los maestros ensayistas Franco Cadelago y Alexander Ananiev. En los roles protagónicos actuarán como la princesa Odette, Suellen Villar, como el Príncipe Sigfrido, Welton Lucena, y como la princesa Odille, Solange Carames.

La obra fue estrenada con éxito en el 2011 en el Teatro Lírico y en dos de las funciones realizadas en aquel año había participado Cadelago como el príncipe Sigfrido. En tanto, que en La Bayadera, que fuera presentada en reposición en 2014, por el Ballet del Centro del Conocimiento, también la adaptación coreográfica había sido de Pontoriero.

Noches de gala

El Ballet del Centro del Conocimiento volvió a lucirse con dos noches de gala de pas de deux que se presentaron el fin de semana pasado en el Teatro Lírico. El público pudo disfrutar del gran pas de deux  El Corsario en una cuidada actuación de Solange Carames y el canadiense Miguel Nguyen. Luego fue el turno del pas de deux Chopiniana, que llegó al escenario de la mano de Marta La Clau y Ulises Casco.

Ante un entusiasta grupo, que para ese momento ya había acompañado con fervorosos aplausos a los bailarines, la velada continuó con  el grand pas de deux La Fille Mal Gardée, en una excelente interpretación de  Dulcinea Rodríguez y el brasileño Vilson De Sousa.

El alumno de la Academia de Ballet de Moscú, Miguel Ángel Maidana, acompañó al Ballet del Centro del Conocimiento con las variaciones Coppelia y Harlequinade, provocando empatía con el público, con la simpatía que desprendía su Arlequín. Además, se presentaron Yésica Roa y Facundo Torres con el pas de deux Aguas primaverales y Vanesa Blanco y Marcelo Lujambio con el pas de deux Bodas de Aurora.

El grand pas de deux Don Quijote con el que se lucieron Julieta Saravia y Emiliano Perviu también arrancó ovaciones espontáneas de los presentes y para cerrar la noche, Suelen Villar y Welton Lucena subieron a escena con su acostumbrada exactitud para dar vida al grand pas de deux Esmeralda, tras lo cual el conjunto de bailarines salió a saludar ante una cerrada ovación del público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas