Cristina puso como ejemplo el desendeudamiento público de Misiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el desendeudamiento logrado por las provincias merced a los convenios que se firman con el gobierno nacional, para que regularicen sus deudas, que hoy comprendió a gobernadores de 15 provincias, que suscribieron  los acuerdos durante un acto en la Casa de Gobierno.

La Presidenta recordó que cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, en 2003, en el país estaban circulando once monedas y en su gestión se logró la regularización monetaria. “Él empezó devolviendo a cada provincia la dignidad de un país donde circulaba una sola moneda”, afirmó la Presidenta en su mensaje, que fue transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.

Sostuvo que en los convenios de desendeudamiento con las provincias se eliminó el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) , se refinancian las deudas “a largo plazo a tasa bajísima”, dijo.

Como ejemplo del programa de refinanciación puso a la provincia de Misiones, cuyo gobernador Maurice Closs le entregó un estudio que relaciona el presupuesto anual de la provincia con el monto de la deuda con la Nación. En 2007 la deuda  llegaba al 90% del presupuesto de la provincia y ahora representa solo el 10,96%.

En ese marco, la Presidenta ejemplificó el impacto de este programa con el caso de la provincia de Misiones, comparando stock de deuda contra presupuesto ejecutado. En 2003, – señaló – Misiones contaba con una deuda de 3 mil millones de pesos, y un presupuesto ejecutado de 3,5 millones de pesos. En cambio, hoy la deuda es de 3 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto ejecutado asciende a 33 mil millones de pesos, precisó la Mandataria.

El Gobernador aseguró que “me pone muy contento que por Cadena Nacional la Presidenta haya elogiado el desendeudamiento de Misiones, que es un logro de todos”.
“Debíamos dos presupuestos y hoy apenas un diez por ciento. Debíamos 35 masas salariales y hoy cuatro”, explicó.
No tomamos deuda, otras provincias tomaron deudas y siguen tomando para pagar esa deuda. Los últimos cuatro gobiernos en Misiones no tomaron deudas. Y nuestra provincia ha crecido. Ha crecido la economía, el comercio, las industrias, la demanda de energía, el número de autos. Son datos de un crecimiento”, indicó el mandatario.
Finalmente, sostuvo que “la Provincia creció mas que la media nacional” y se sustentó en una política fiscal que le permitió contar con recursos propios. De una recaudación de cien millones de dólares, dentro de los cuáles estaba el IETE, es decir lo que se les descontaba a los empleados estatales, ahora pasamos a recaudar 600 millones de dólares”, aseguró el mandatario, quien también destacó las “buenas negociaciones con la Nación” y el aporte “silencioso” de recursos.
Son logros importantes de la gestión que hacen a la calidad de vida del presente y sobre todo, del futuro. Sin declinar obras o políticas sociales”, culminó.
Los convenios fueron suscriptos por quince gobernadores y también los refrendaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof.               

Los gobernadores que suscribieron fueron: de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja,Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.                              

También firmaron el acuerdo el vicegobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; y el ministro de Economía de la Provincia de Salta, Carlos Parodi.

Las provincias que firmaron el convenio se comprometen a enviar información situación fiscal y financiera, de obras de infraestructura; de desarrollo productivo; de seguridad pública y de los jóvenes en condiciones de ingresar al Progresar.

Del acto participaron también los ministros de Educación, Alberto Sileoni;  de Industria, Débora Giorgi y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas