Avanza la implementación del Programa de Titularización y Arraigo Rural en San Pedro

El jueves último, el subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma, participó de una reunión de trabajo que se desarrolló en el municipio de San Pedro y que fue convocada por  Luis Grondona (INTA) y el Intendente Miguel Dos Santos, oportunidad en la que se abordaron las principales estrategias para la implementación del Programa Nacional de Titularización y Arraigo Rural en aquella localidad. Participaron además, equipo de colaboradores del intendente Municipal, Concejales y las familias involucradas.

“Nos reunimos con los vecinos de Puerto Argentino II, a los efectos de informarles sobre cómo vamos a avanzar con la implementación del programa”, precisó Ledesma.

Explicó que el mismo no solo contempla la posibilidad de la regularización dominial de la tenencia de la tierra, sino también el financiamiento de las escrituras traslativas de los dominios, además de la generación de estrategias para la conservación de vertientes y apuntalar la  actividad productiva para el autoconsumo.

En la reunión se avanzó en el delineamiento de tres talleres de capacitación destinados a las familias de Puerto Argentino II a través de los cuales se  busca incentivar y promover las prácticas de preservación y optimización del uso de la tierra, entre otras cosas vinculadas al Programa Nacional. “Puerto Argentino II es un proyecto en el que, a través del diálogo entre: el Estado (Provincia-Municipio), el Propietario del inmueble y las familias que ocupan de manera consolidada el mismo, se pueda potenciar las oportunidades productivas para mejorar  las condiciones de vida de las familias que en esa zona habitan”, remarcó el Subsecretario.

Recordó que en el marco de este programa, en San Pedro se están desarrollando dos proyectos (Puerto Argentino II y Pozo Azul I) gracias a los convenios firmados oportunamente entre el Ministerio de Agricultura de Nación y el Gobierno de la Provincia, primero y luego entre la Secretaría de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria del Minagri  y Municipio, y a la asistencia técnica de la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias, la Subsecretaría de Tierras y el Inta.

En el país, son cuatro las provincias que están implementando este programa: Misiones, Chaco, Mendoza y la Rioja, siendo Misiones la única en implementarlo sobre propiedades privadas con ocupación irregular.

En ese contexto, Ledesma destacó que ello “se logra gracias al trabajo mancomunado que se está dando entre el municipio de San Pedro y la Provincia, y el apoyo que nos dan organismos nacionales como la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias del Minagri y el INTA Misiones, lo que posibilita avanzar en acuerdos sociales territoriales en un ámbito de negociación entre el estado provincial, municipal, los propietarios y las familias. De esta manera se empiezan a resolver problemas territoriales de mucho tiempo”.

Los proyectos que se encuentran en ejecución en San Pedro  son sobre 1853 hectáreas de tierras fiscales rurales y 840 hectáreas de tierras privadas con ocupación irregular que benefician a 159 familias de pequeños productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas