La calidad del turismo en la Argentina se debate en Misiones

Desde este martes y por 48 horas el turismo del país tendrá su mirada puesta en Misiones donde se desarrolla el VIII Congreso Nacional de Calidad Turística, que entre sus objetivos se propone generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, reflexionar sobre la calidad turística y sus relaciones de complementariedad con todos los aspectos de la gestión empresaria y promover la innovación y el uso de nuevas tecnologías en la gestión de las empresas turísticas.
Entendiendo que la calidad no se limita únicamente a las normas y las estadísticas, sino al esfuerzo por brindar un servicio de excelencia, detectar necesidades, demandas, entendiendo la cultura y las costumbres del visitante, y agregar como valor de ese servicio que se ofrece amabilidad, confiabilidad, comprensión – ponerse en el lugar del cliente- accesibilidad facilitando la obtención de un producto, transparencia y compromiso.

turismo6

El teatro lírico del Centro del Conocimiento de Posadas fue el escenario para el acto de bienvenida  a cargo de Sergio Dobrusin, ministro de Turismo de Misiones, y Verónica Llambrich, directora nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. En su alocución, Dobrusin expuso que a los largo de muchos años situaciones de crisis, desastres naturales, conflictos, avances tecnológicos, y desafíos de mercado, la industria del turismo supo adaptarse y convertir el contexto en oportunidad. “Que nos reunamos por tres días para hablar de calidad marca una pauta, entender que más allá de lo que la naturaleza ofrezca como destino, el éxito del turismo está en la calidad, en preguntarse cuáles son las necesidades que tiene el turista”.

turismo1

A su turno, Llambrich expresó que la amabilidad aparece como primer valor ponderado por el visitante en cada consulta, que sin saberlo se colma de expectativas desde el momento en que imagina el viaje, y que si se traducen correctamente pueden ser bien atendidas.
El acto de apertura estuvo a cargo del gobernador, Maurice Closs, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el subsecretario de Calidad Turística de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, el ministro de Turismo de la provincia, Sergio Dobrusin y el intendente de Posadas, Orlando Franco.
Closs indicó que la calidad debe buscar resultados, trascender, y reiteró que durante su gestión se trazaron ejes en la búsqueda por posicionar a Misiones como destino turístico, la promoción, la inversión y la sinergia. “Es imposible hablar de calidad si no se realizan inversiones públicas y privadas”, ejemplificó. Asimismo, puso como ejemplo decisiones políticas que aportaron al crecimiento de la actividad como el caso de Aerolíneas Argentinas que aumentó considerablemente la cantidad de vuelos en Misiones permitiendo conectar a la tierra colorada con otros destinos. “El trabajo en el sector nos dio un primer resultado y es que hay más turistas. Ahora hay que lograr turistas más satisfechos y que eso genere un efecto derrame y más renta”.
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer llamó a la “gestión con resultados” y a la “calidad como principal rector de la actividad”. Puso a Misiones como ejemplo de crecimiento en el turismo  y la necesidad de obras de infraestructura para alcanzar resultados. “Antes del asfaltado al acceso a los Saltos del Moconá habían 13 establecimientos que albergaban turistas, después de que los accesos estuvieron asfaltados son 45”. Ponderó el trabajo en conjunto entre el sector público y privado y pidió defender lo logrado. “Hay sectores que dicen abiertamente que Aerolíneas Argentinas da gastos, pero si cambiaran la política volveríamos a las provincias aisladas”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo destacó que Misiones haya logrado a partir de la afluencia de turistas a Cataratas del Iguazú que los otros destinos crezcan y figuren en el “menú” de opciones a la hora de visitar la provincia. “Cuando uno habla de concepto federal, también hay que practicarlo desde las provincias, y entender que esta es una actividad generadora de empleo y que aporta al desarrollo socio – económico”.

 

La gastronomía, interés excluyente de cada viaje
El chef de la provincia de Tucumán, ganador de “Cocineros Argentinos”, Alvaro Arismendi – uno de los disertantes- analizó la importancia de conservar la identidad de la gastronomía que se ofrece al visitante.

Alvaro Arismendi chef tucumano

“Un turista de Francia no viene a comer comida francesa, viene a buscar la comida local, en cada una de las regiones existe una particularidad, cada una tiene un valor y hay que apuntar a la defensa de los platos típicos y buscar que evolucione la gastronomía. Queremos lograr que se piense en, primero tu localidad, segundo tu región tercero tu país. No es lo mismo un turista que viene de mochilero que uno que se aloja en un cinco estrella, no buscan lo mismo, pero sí se les puede ofrecer lo mismo, hay que lograr que ese turista encuentre lo que busca en un mismo producto pero con diferente tratamiento y una diferente imagen. Hay que lograr que cuando lleva el bocado a la boca le explote el sabor y el país en la cabeza”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas