Jacobo: «Las escuelas misioneras comienzan a mejorar sus indicadores en el Nordeste y en relación al resto del país»

El ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo se refirió a la mejora en los indicadores y el rendimiento escolar de los estudiantes misioneros, valorando las políticas educativas puestas en marcha en los últimos años y el impacto de los programas federales en provincias que históricamente fueron postergadas.

 

El funcionario que participó de la instancia de capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) destinada a escuelas que cuentan con el Programa Primaria Digital, sostuvo que el avance de las escuelas misioneras debe leerse como un proceso. “La diferencia que marca hoy la escuela misionera no es que de golpe que es mejor porque hay en el país otras provincias con una tradición educativa mucho más desarrollada, lo que pasa es que empiezan a mejorar los indicadores siendo una provincia marginal como lo han sido las del Nea y Noa, es un hecho notable”.

 

A ello Jacobo explicó que esta mejora – haciendo referencia al hecho de que  Misiones se ubica entre las siete provincias que han aumentado la tasa de egreso y la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, según un informe de la subsecretaría de Educación a partir de los datos obtenidos del Operativo Nacional de Evaluación –  se da paulatinamente y “de a poquito nos vamos acercando a poder compararnos con las escuelas del resto del país. Lo que está pasando es que con la política educativa federal se está intentando igualar la enseñanza de los chicos en cualquier provincial del país. Así se intenta que los alumnos de las escuelas primarias de Buenos Aires tengan las mismas oportunidades de quien esté en la Patagonia o en Andresito. Ojala muy pronto podamos decir que es lo mismo estudiar en cualquiera de los tres lugares”.

 

Sobre el encuentro de capacitación de los docentes, el Ministro dijo que se trata de un paso más en la llegada de equipamiento de última generación en lo tecnológico que lógicamente va a mejorar el sistema de enseñanza aprendizaje, en el nivel primario en la provincia.

 

“La pizarra digital una innovación extraordinaria y a eso se suma la vocación de los colegas docentes en el manejo de las nuevas tecnologías y su incorporación en las escuelas. Es apertura a la innovación, al protagonismo de los niños y jóvenes en el aula y la escuela sin que ella deje de ser una organización regulada por adultos con un sistema disciplinario y normas de convivencias. En eso veo a los docentes muy entusiasmados. Cuando pensaba por allá por el 2010 cuando Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la llegada de las netbooks como primer gran impulso al uso de la tecnología en las escuelas que iban a presentar cierta resistencia, por el contrario hay un entusiasmo extraordinario en la inmensa mayoría por acompañar a los jóvenes”.

 

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas