En Misiones comenzará a debatirse hoy el anteproyecto de ley de propiedad indígena

Convocados por el ministerio de Derechos Humanos, que oficia de enlace con la Nación, varios ministros comenzarán hoy a analizar un anteproyecto de ley de propiedad indígena de la tierra, que simultáneamente se discutirá en otras 19 provincias del país, que tienen en su territorio a comunidades aborígenes.

 

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, coordinará el encuentro que se iniciará a las 9 en la sala de reuniones del ministerio de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, el titular de la cartera política, Jorge Franco, la ministra de Ecología, Viviana Rovira, el del Agro, José Luis Garay, además del subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma y los equipos jurídicos de cada cartera.

 

El objetivo es comenzar a analizar el anteproyecto que la presidenta Cristina Fernández quiere enviar al Congreso antes del fin de su mandato para que se convierta en ley de reparación histórica a las comunidades aborígenes. Se estima que en el país hay diez millones de hectáreas que tienen a población indígena, en la mayoría de las cuáles, los asentamientos son irregulares.

 

 

 

Para el análisis del proyecto se creó un comité federal integrado por 20 provincias que tienen aborígenes. Soria Vieta, junto a Nelson Bueno, del área jurídica de Relevamiento Territorial, ya estuvieron en Buenos Aires interiorizándose del bosquejo y proponiendo algunos puntos que deberían incluirse. La discusión de la problemática de la tierra en Misiones es tomada como un caso testigo, justamente cuando está a punto de concretarse una reparación histórica con las propiedades de cinco aldeas que viven en Aristóbulo del Valle en tierras que fueron donadas a la Universidad Nacional de La Plata y están a un paso de ser devueltas.

 

 

 

Uno de los detalles del anteproyecto de ley que comenzará a ser analizado es que las propiedades indígenas deberán reconocer el uso del bien común de la tierra, en el caso de gasoductos, rutas o infraestructura sanitaria o educativa. En cambio, las propiedades no podrán ser explotadas por terceros, serán inembargables e invendibles. Pero los recursos naturales también serán intangibles –no se podrá instalar un aserradero ni tumbar árboles para plantar soja-.

 

 

 

El encuentro se iniciará a las 9 en el ministerio de Gobierno y a las 10 se atenderá a la prensa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas