Agricultura estima ejecutar el presupuesto de 100 millones de pesos del pago del subsidio forestal en el primer semestre

Así lo adelantó el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira, quien explicó además que desde el organismo trabajan en un proyecto para solicitar al Congreso Nacional alrededor de 400 millones de pesos para el sector forestal para el Presupuesto Anual 2016. El funcionario respondió así al reclamo del gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien se refirió a la deuda del pago de planes forestales y calificó de “un enorme acto de injusticia” mantener durante tres años el mismo monto para el pago del incentivo forestal en el presupuesto anual. Asimismo, Maceira dijo que “este año queremos lograr poner en circuito una partida extra presupuestaria de otros 100 millones, pero la decisión política no depende de Agricultura sino de Economía y de Jefatura de Gabinete”, explicó.

 

El subsecretario de Agricultura Maceira, visitó la provincia de Misiones en el marco del VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y el III Congreso Nacional de Sistema Silvopastoril organizado por el INTA el pasado jueves y viernes en la ciudad de Puerto Iguazú . En la oportunidad, se refirió al reclamo del gobernador de Misiones Maurice Closs, quien nuevamente puso en la agenda pública el reclamo de los productores forestales por la deuda del gobierno nacional en el pago de planes forestales que establece la prorrogada Ley de promoción 25.080.

 

El mandatario misionero calificó de “un enorme acto de injusticia” los 100 millones de pesos que se estableció durante los tres últimos años en el presupuesto anual para el subsidio forestal. En ese sentido, dijo: “Le pedimos al gobierno nacional el cuidado, la atención, la continuidad y el volumen que corresponde de fondos de la Ley 25.080 que fue prorrogada. Este es un tema de permanente debate, lo hemos hablado en muchas oportunidades. Esta actividad necesita de la ley de promoción, la Provincia invierte recursos propios para que se realicen las inspecciones y se puedan pagar más rápido los planes de la partida presupuestaria, de manera de poder, también, pedir agilidad al gobierno de la Nación en el aumento de la partida presupuestaria anual. Creo que lo único que no aumentó en el país en estos años, es el presupuesto anual del subsidio forestal”, recalcó, entre la ironía y la contundencia del mensaje, el gobernador durante su discurso en el acto oficial del Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales.

 

Closs agregó que “si bien siempre el gobierno nacional paga los planes forestales previstos en el presupuesto y vamos consiguiendo partidas extras, lo bueno sería lograr ejecutar este año lo más pronto posible los pagos, para poder elevar el monto del Presupuesto 2016”, concluyó el mandatario.

 

 

Partidas extras de 100 millones

 

Al respecto, en la entrevista exclusiva con ArgentinaForestal.com, el subsecretario de Agricultura de la Nación respondió que “esperamos lograr ejecutar los 100 millones de pesos del presupuesto anual en el primer semestre de 2015, esta todo en marcha para lograrlo. Y estamos trabajando para poner en circuito una partida extra presupuestaria de otros 100 millones para cerrar el año, pero no depende de Agricultura. El jefe de gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, tiene en su orbita la potestad de reasignar partidas presupuestarias para el incentivo forestal, y esperamos cerrar el año con mas fondos”, dijo Juan Maceira.

 

“Los legisladores indicaron 100 millones de pesos en el presupuesto de 2015. Por lo tanto, desde Agricultura, con la Dirección de Producción Forestal, si demostramos que hemos ejecutado lo dado en forma efectiva y eficiente en cuanto a la aprobación de planes forestales y equidad en la distribución regional, lograremos que se entienda que se pueda aumentar el presupuesto de 2016”, sostuvo el funcionario.

 

Maceira explicó que “el planteo será reforzado por el gobernador de Misiones ante el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, ya que la respuesta política no es de Agricultura. Nosotros vamos a presentar un proyecto de presupuesto que estimamos en los 400 millones de pesos, estamos definiendo el proyecto, pero la decisión  final será de Economía y del Jefatura de Gabinete”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas