Tras la reglamentación de la Ley buscarán generar que Misiones sea un Polo de producción Audiovisual

Se realizó ayer viernes el Pre Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, en el cual se expusieron los alcances y contenidos de la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, sancionada en mayo del año pasado y reglamentada recientemente, además se explicó cómo funcionará y en que consistirá el Registro Provincial del Audiovisual (RePA). También se conversó acerca de las expectativas y proyecciones en torno al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).

100_7492
Marisa Hassan y Ana María Zanotti

Marisa Hassan, productora ejecutiva y vicepresidenta de la asociación Red de Realizadores de Misiones

En el encuentro realizado en la sede de SATSAID sobre calle Junín al 240, casi San Martín participaron el diputado provincial, Marcelo Rodríguez, el director, productor y guionista cinematográfico, Gastòn Gularte, la presidenta de la Red de Realizadores Misiones, documentalista Ana María Zanotti junto a la vicepresidenta, Marisa Hassan, el director del Festival Oberá en Cortos, Axel Monsú, entre otros productores, músicos y realizadores de trabajos audiovisuales.

100_7478 100_7479

Marcelo Rodríguez, diputado provincial, explica los alcances de la reglamentación de la Ley de Promoción y Producción de Audiovisuales en Misiones.

Marcelo Rodríguez explica la creación del Instituto de Artes Audiovisuales.

La de ayer fue una jornada preparatoria para el cuarto foro a realizarse dentro de unos días. El diputado Marcelo Rodríguez dijo que «es necesario que Misiones sea un polo de producción Audiovisual no solamente para los trabajadores del sector sino para que sea un ingreso genuino de recursos para la provincia, ustedes no  desconocen los millones que se mueven en la industria audiovisual, tenemos que lograr que Misiones ofrezca  todas las condiciones y en ese camino estamos».

Explican lo que traerá la nueva ley: capacitaciones y otras actividades.

Y agregó que «llegamos a este cuarto foro con una etapa de trabajo concluido, no fueron foros que quedaron en el aire, salió una ley, hay resultados concretos de estos foros que se hicieron año a año, impulsados por el Nodo Misiones del Polo Audiovisual que es un programa nacional que está en sus últimas etapas, pero en la provincia se generó una movida audiovisual, esto es obra de una construcción colectiva resultado de la militancia del sector audiovisual», indicó entre otras cosas.

Desde la organización destacaron que en estos pre foro «se irá completando también la inscripción en el Registro RePA, herramienta esencial para todo lo relacionado con la Ley y el IAAVIM”.

100_7483

Además, para participar de las convocatorias y actividades que en el futuro se implementen desde el Instituto, se deberá estar inscripto en ese Registro. En este sentido quienes estén interesados en inscribirse (deben tener residencia de al menos un año en Misiones, y tener como tarea principal el trabajo audiovisual) pueden llevar a los pre-foros o al Foro, fotocopia del DNI, de boleta de servicios para acreditar el domicilio declarado, y una copia de su CV donde se consigne brevemente su experiencia con la tarea audiovisual.

Los Pre-Foros se realizarán además en Puerto Rico, el miércoles 13 de mayo a las 16 hs y en la Facultad de Arte de Oberá, el viernes 15 de mayo a las 16 hs . Se extiende la invitación a todos los trabajadores del sector audiovisual, estudiantes de carreras afines e interesados que quieran participar.

100_7495
Axel Monsú, director del Festival en Cortos de Oberá.

El IV Foro será el 22 de mayo

El IV Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones se llevará a cabo el 22 de mayo en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. La jornada se iniciará a las 8:30 y se extenderá hasta las 20. Están previstas charlas y mesas de trabajo sobre los ejes: Capacitación-investigación, Fomento, Circulación (archivo-difusión-distribución), Relaciones inter-institucionales y Comisión de filmaciones.

“Una construcción colectiva” para llegar a la Ley 171

El diputado Marcelo Rodríguez contó inicialmente el proceso que se llevó adelante para llegar a la norma, que tiene la característica de ser producto del trabajo de los realizadores, productores y técnicos de la provincia, y de otros profesionales que aportaron lo aprendido en otros lugares fuera de Misiones.

Destacó que «es necesario que Misiones sea un polo de producción Audiovisual no solamente para los trabajadores del sector sino para que sea un ingreso genuino de recursos para la provincia, ustedes no  desconocen los millones que se mueven en la industria audiovisual, tenemos que lograr que Misiones ofrezca  todas las condiciones y en ese camino estamos».

Y agregó que «llegaremos al cuarto foro con una etapa de trabajo concluido, no fueron foros que quedaron en el aire, salió una ley, hay resultados concretos de estos foros que se hicieron año a año, impulsados por el Nodo Misiones del Polo Audiovisual que es un programa nacional que está en sus últimas etapas, pero en la provincia se generó una movida audiovisual, esto es obra de una construcción colectiva resultado de la militancia del sector audiovisual», indicó entre otras cosas.

La conformación del directorio del IAAVIM

El diputado Rodríguez explicó cómo estará integrado el directorio del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, que estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura y Educación.

El órgano colegiado estará conformado por siete integrantes, encabezado por un Coordinador –no presidente se aclaró- que será propuesto por el Poder Ejecutivo, pero esa persona deberá cumplir ciertas condiciones como tener 5 años de trabajo audiovisual, 5 años de residencia y ser reconocido por el sector audiovisual. El mandato no podrá ser reelecto en forma consecutiva.

Los otros integrantes del directorio representarán al sindicato de la actividad, uno por la Universidad Nacional de Misiones y cuatro directores serán electos en forma directa por los trabajadores. La ley divide a la provincia en cuatro regiones audiovisuales que tendrá su representante electo por los trabajadores.

Debatir el funcionamiento del IAAVIM

100_7488

Por su parte, Gastón Gularte dijo que «varios estamos involucrados en el sector audiovisual hace varios años y tratamos de aportar lo que podemos, sabemos y nuestra experiencia y estamos muy contentos de llegar a este cuarto foro con la concreción de lo que pedimos en la lucha hace diez años, pero llegamos a este foro en el marco de la concreción del Instituto”, dijo que eran pocos y ahora “necesitamos ser más en el debate y en lo que queremos de este instituto”.

Entonces –agregó- este foro se enmarca en mesas de trabajo que “tiene que ver en lo que va a ser y cómo tiene que ser el funcionamiento del instituto”, y esas mesa de trabajo marcadas en la línea de la ley son capacitación e investigación, fomento, circulación de archivos, las relaciones interinstitucionales con otras instituciones del sector y del mundo, y la comisión de Filmación.

Pidió a los asistentes “que vayan pensando y consideren cómo será y qué rumbo y ejes tendrá esa capacitación, si de base, si de profesionales para ser mejor aún, cómo será el fomento, entonces la idea es conformar este foro ya que está el instituto y la reglamentación y poner la cabeza de cómo queremos que se implemente este instituto, discutir y aportar en este foro con la idea de continuar con la construcción colectiva del sector audiovisual”.

El Registro de productores

Desde la organización destacaron que en estos pre foro «se irá completando también la inscripción en el Registro RePA, herramienta esencial para todo lo relacionado con la Ley y el IAAVIM”.

Para participar de las convocatorias y actividades que en el futuro se implementen desde el Instituto, se deberá estar inscripto en ese Registro. En este sentido quienes estén interesados en inscribirse (deben tener residencia de al menos un año en Misiones, y tener como tarea principal el trabajo audiovisual) pueden llevar a los pre-foros o al Foro, fotocopia del DNI, de boleta de servicios para acreditar el domicilio declarado, y una copia de su CV donde se consigne brevemente su experiencia con la tarea audiovisual.

 Pre-Foros en localidades

Los Pre-Foros se realizarán además en Puerto Rico, el miércoles 13 de mayo a las 16, y en la Facultad de Arte de Oberá, el viernes 15 de mayo a las 16. Se extiende la invitación a todos los trabajadores del sector audiovisual, estudiantes de carreras afines e interesados que quieran participar.

El IV Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones se llevará a cabo el 22 de mayo en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. La jornada iniciará a las 8:30 y se extenderá hasta las 20. Están previstas charlas y mesas de trabajo sobre los ejes: Capacitación-investigación, Fomento, Circulación (archivo-difusión-distribución), Relaciones inter-institucionales y Comisión de filmaciones.

La promoción

En los concursos se podrá promocionar hasta el 70 por ciento de una obra, dijo Rodrìguez, y se incentivará al sector privado que se sume al trabajo de producción audiovisual. Para ser sujetos de derecho y tener los beneficios de la ley deberán estar inscripto en el RePA.

 

Inscripciones: 

eventioz.com.ar/foro1

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas