Misiones mejoró la tasa de egreso y la calidad de la enseñanza en secundaria

Un día antes del inicio del ciclo lectivo, el ministro de Educación, Luis Jacobo, le dijo a este diario: “Vamos a sorprender con los resultados. Por primera vez hay indicadores de calidad educativa que son sumamente satisfactorios”. El anticipo se refería a los primeros datos del Operativo Nacional de Evaluación, que revelaban una sensible mejoría de los estudiantes misioneros, que se confirmó primero con las escuelas técnicas. Pero ahora, los datos finales muestran un resultado global positivo que era impensado hasta hace un puñado de años.

2
Misiones se ubica entre las siete provincias que han aumentado la tasa de egreso y la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, según un informe de la subsecretaría de Educación a partir de los datos obtenidos del Operativo Nacional de Evaluación. La mejora en la calidad se registra a través del promedio de los porcentajes de alumnos en nivel medio y alto de Matemáticas y Lengua.
A partir de datos emanados de la dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Nación y, tomando como punto de partida el año 2006 (año de la Implementación de la Ley 26.206 de Educación Nacional) se puede establecer que Misiones es una de siete provincias del país que aumentaron la tasa de egreso y el nivel medio y alto de la ONE en las áreas de Matemática y Lengua en todos los establecimientos secundarios de la provincia.

2.1

La mejora en la tasa de egreso y calidad educativa se registró en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cambio, están por debajo de la mejora de la calidad y en tasa de egreso promedio del país, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. En Misiones, la tasa de egreso pasó de 41 a 47 por ciento, aunque lejos está de ser un dato que conforme, sino que se ha convertido en una obsesión del área educativa, con el gobernador Maurice Closs a la cabeza.

2.2

Este aumento en calidad, retención y egreso del nivel secundario se traduce en calidad y aumento de cobertura, y se produce en el mismo período en el que se registra un crecimiento exponencial del número de escuelas secundarias en la provincia, señala el informe oficial.
En paralelo a la mejoría en la calidad, también aumentó ostensiblemente el número de estudiantes incluidos en el sistema provincial. En todo el nivel secundario hay 95.000 alumnos, distribuidos en 385 establecimientos secundarios que se componen de 277 secundarias orientadas, 50 escuelas técnicas, 23 EFAS, 20 IEAS, Aerotécnicas y otras.
En 2007 había una matrícula de 71.682 chicos, mientras que en el año pasado se registraban 95.302 alumnos en la secundaria, con un aumento de la cobertura del treinta por ciento. En la misma línea, la cobertura de las escuelas técnicas, se incrementó cien por ciento.

En paralelo a la mejora de la calidad en la secundaria, en la primaria bajó el nivel de repitencia. Entre 2012 y 2014, la repitencia tuvo una disminución del 50 por ciento.
“Todos estos logros de la gestión del Gobierno educativo son producto de la implementación de las distintas líneas programáticas que se ejecutan en la Provincia y tienden a profundizarse en la medida del logro de indicadores que permitan el acceso de todos al sistema educativo”, señalaron desde el ministerio de Educación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas