¿Fútbol Federal? El Argentino B es el torneo más caro, puro gasto, nada de ingresos y sólo suben 3 de 134 equipos

El Torneo Federal B es el campeonato más caro de la AFA. Probablemente sea el torneo más caro del mundo, más que la Champions League… ¿Cómo?
Sucede que la relación entre los gastos por participar en este certamen y los posibles ingresos (exclusivamente de la recaudación en el partido) lo convierten en un certamen a pura pérdida. Y ni hablar del premio deportivo, es también ridículo. Apenas 3 ascensos para dividirse entre 134 equipos participantes, con 36 descensos.
El presupuesto por competir en este certamen varía de club a club. Pero el monto sería de $50.0000 por partido o $200.000 al mes para un equipo intermedio si se suman los gastos de viajes, viáticos, premios, alojamiento, arbitros, programación, operativos policiales y otros ítems.
Las incongruencias de este certamen, que muchos critican, son muchas. Por ejemplo, los clubes que están quebrados -casi todos- deben pagarle a la AFA -que es una entidad multimillonaria- casi $6000 pesos por «programar» cada partido. ¿No es una erogación evitable?
Ya son varios los clubes que se bajaron del Torneo Federal B, que comenzará el próximo 31 de mayo con la participación -hasta ahora- de 134 equipos de todo el país. Decidieron cortar por lo sano y optaron por perder la plaza (descienden al Torneo Federal C) en lugar de hipotecar el club y terminar descendiendo, de todas formas.
Misiones tiene a dos representativos. Uno ya confirmó: Jorge Gibson Brown, y el otro, Ex Alumnos 185, aún está luchando para conseguir los fondos que le permitan costear la participación.
Acá no hay pases multimillonarios ni derechos de TV
En esta divisional -la cuarta categoría del fútbol AFA- los ingresos, exclusivamente por recaudación, son insignificantes. Acá no hay ingreso por venta de jugadores, ni derechos de televisación. Sólo el aporte, «a pulmón» de los socios y simpatizantes y -casi siempre- alguna ayuda del gobierno municipal o provincial. Si no sería imposible.
El Consejo Federal informó ayer el monto que hay que pagar a las ternas arbitrales (cargo que le corresponde al club que juega de local).
Solamente por los árbitros se van $2700 más $1360 a cada juez de línea. A eso, hay que sumarle el monto que le pagan los clubes al Consejo Federal por programar el partido. Otros 5500 pesos que se van para las arcas de la calle Viamonte. A eso, además, cada club le paga a su Liga otros $3300.
Otros aportes
Las ternas arbitrales, además, reciben viáticos que varían de acuerdo a la distancia que deben recorrer para arbitrar los partido en cuestión. Y a eso, si corresponde, gastos de alojamiento.
Abrir el estadio
Un capítulo aparte es lo que sale abrir el estadio. El club siempre tiene gastos al personal de la boletería. Pero el grueso del gasto se lo lleva el operativo de seguridad, donde la cantidad de policías se determinan de acuerdo a la estimación del club y las autoridades de seguridad de la localidad en cuestión.
Traer refuerzos
Todos estos gastos no son los únicos. Los clubes, también, en su lucha por no descender o intentar pelear por un ascenso (son sólo 3 para 134 clubes), suelen traer jugadores. Oficialmente estos deportistas no tienen contrato registrado en AFA (ese tipo de contratos se firman a partir del Federal A). Sin embargo, la mayoría recibe algún viático y premio por partido. Normalmente son jugadores semi profesionales o directamente tienen algún trabajo y también juegan al fútbol.
Viajar, otro gasto importante
Ahora bien, todos estos son los gastos de un equipo cuando juega en casa. De visitante, si bien no hay muchos de estos ítems, el club debe viajar, pagar comidas y alojamientos.
MB
EP
Consejo Federal, aportes
PRIMERA FASE
CONSEJO FEDERAL $4.500,00.-
APORTE LIGA (Piso) $2.560,00.-
(El total es $ 7.060)

FASES RESTANTES
CONSEJO FEDERAL $5.550,00.-
APORTE LIGA (piso) $3.275,00.-
(El total es $ 8.825)

Aranceles ternas arbitrales

TORNEO ARGENTINO “A”
ARBITRO: $3.458,00
CADA ASISTENTE: $1.729,00

TORNEO ARGENTINO “B”
ARBITRO: $2.640,00
CADA ASISTENTE: $1.320,00

Viáticos para ambos torneos
Hasta 120 kms. Medio día $216,00
Hasta 300 kms. Un día $529,00
Hasta 500 kms. DIA Y MEDIO $796,00
Hasta a 1000 Kms. DOS DIAS $1.056,00
De 1000 kms. en adelante TRES DIAS $1.586,00
Datos: Consejo Federal/Ascenso del Interior/Deportes Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas