Empresarios metalúrgicos trabajan en el diseño de una red de negocios

Con el objetivo de mejorar el sector metalmecánico de Posadas, se realizó esta mañana la primera de una serie de reuniones y la articulación de talleres, que buscan obtener un óptimo resultado en la conformación de una red de trabajo competitiva, en el marco del Aglomerado Productivo Metalúrgico. Del encuentro participaron alrededor de 30 empresarios  que de manera conjunta iniciaron  la construcción de un plan que pretende visualizar el poder del trabajo conjunto de todas las empresas.   La propuesta busca generar la posibilidad de lograr nuevos mercados para el sector, la compra colectiva de herramientas, el ensamble de productos a partir de una tarea mancomunada y calificada que garantice la capacidad productiva y la competitividad.

El encuentro se realizó en la Cámara de Empresarios Metalúrgicos, sobre calle Félix de Azara de Posadas, desde las 9:00 horas. En la oportunidad, empresarios brasileños integrantes de la Red Construir comentaron las experiencias de conformación de aglomerados en el país vecino y destacaron la importancia del aprovechamiento de polos tecnológicos y de innovación como así también la capacidad de afinidad y puesta en común que deben tener los empresarios, sin perder la identidad individual de sus empresas.  Además, explicaron que la configuración de una red del sector, con capacitación permanente, permitirá generar más dinero, reducir costos, aumentar sus ventas e innovar en el sector.  Para ello, destacaron que es fundamental la planificación estratégica  de la red, que se transforma así en una estrategia de negocio.

Durante la puesta en común explicaron que, tanto en Brasil como en Alemania, las distintas experiencias demuestran que las organizaciones de pequeños porte tienen una capacidad mayor que los grandes conglomerados ya que ponen en práctica eficaces estrategias de mercado y apuestan fuertemente a la capacitación interna.  El Mercosur se conforma en una macro zona que actualmente  se pone al frente de la competitividad con otros países del mundo como Asia y Europa.

Fernando Lau, supervisor regional del programa Redes de Cooperación, explicó que el principal objetivo de la conformación de la red es generar dinero y aclaró que si bien la finalidad es estrictamente económica, es fundamental la confianza y el compromiso personal de cada integrante.  “La red en esta configuración tiene como objetivo central ganar dinero.  Se sustenta en tres patas que son: la participación directa del actor público (el Estado), la estructura productiva (el empresario) y el conocimiento, donde se debe tener en cuenta la asesoría externa de la universidad y de los centros de innovación y desarrollo. En algunos casos también se ven involucradas organizaciones de la sociedad civil. Con la red podemos alcanzar cosas que no podremos lograrla individualmente”, aclaró.

Por su parte, los empresarios misioneros  expusieron sus puntos de vista, expresaron sus inquietudes y participaron activamente en las discusiones, consignas y conclusiones,  que son el primer paso en la consolidación del aglomerado. Gustavo Mozeris, asesor de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación, remarcó que al conformarse redes de pequeñas y medianas empresas, muchas veces las más grandes se interesan en ingresar al circuito para controlar el funcionamiento ya que estos aglomerados se transforman en una amenaza para la competencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas