Closs: “Esta gestión tiene como marca registrada una reparación histórica a los pequeños pueblos”

 

El gobernador Maurice Closs cerró otra intensa semana de gestión con sendos actos en el interior de la provincia. El viernes presentó la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente que culminará mañana en esa localidad. Durante la mañana del sábado, asistió en la localidad de Olegario Victor Andrade al centenario de la escuela “María Nilda Rodríguez de Derendinger”

 

En la apertura de la Fiesta de la Madera, el Gobernador destacó la fortaleza de la actividad forestal “que es una generación de ingresos y puede ser la esencia del futuro”.

 

Closs sostuvo que la industria de la madera “fue la base fundacional que trajo movimiento” y que, sumada al tabaco, la yerba, la producción de alimentos, la ganadería, el comercio y la industria, “hace que San Vicente siga creciendo”.

 

 

El Gobernador destacó que en Misiones no colisionan los intereses de la actividad con la protección del medioambiente. “Nosotros, como misioneros, estamos orgullosos de cuidar la selva nuestra”.

 

 

De todos modos, aclaró que “la madera puede y debe seguir siendo el pilar del crecimiento de San Vicente y de toda Misiones”.

 

 

“Los números son contundentes, el primer agregado económico que tiene Misiones es el sector forestal por lejos. Ahora hay que cambiar, hay que adaptarse y ese proceso de adaptación lo están haciendo Misiones y San Vicente, muy bien. No es la fiesta de la Madera nativa es la fiesta de la madera, el concepto de madera es un concepto amplio, es un concepto que nos dice: “Trabajen en el sistema de los bosques implantados, trabajen la producción de pinos, eucaliptos y de otras maderas que sabemos que pueden sustituir por su estética, por su presencia, las maderas nativas”.

 

 

 

Trabajemos en el aprovechamiento y la simbiosis que se puede dar con el sector maderero y el sector agrícola”, recomendó.

 

 

 

“Este proceso de transformación de poder trabajar la madera, la madera implantada no implica que haya que abandonar la tarea de la madera nativa, bajo ningún punto de vista. Si hay una cosa que nos va a garantizar en pie el millón de hectáreas, es administrar muchas de esas hectáreas con la administración sustentable. Es decir no cambiar el uso del suelo pero se pueden extraer de determinadas parcelas, de determinados lotes hasta tantos metros cúbicos por año. Y no se va a alterar la selva si uno va y elige aquellas especies, aquellos tamaños con la autorización del Gobierno”, indicó. 

 

 

 

“Tengo una enorme confianza de que nuestra Provincia y nuestra zona centro deben ir por ese camino. No tenemos las grandes extensiones que por ahí tienen el Alto Paraná o el Paraná medio, porque la empresa papelera Alto Paraná es dueña de un 10 por ciento de las tierras de Misiones. Pero ese 10 por ciento es prácticamente un 30 por ciento de las tierras productivas que tiene la Provincia, porque nuestra provincia tiene selva y además tiene caminos y ciudades donde no se produce”, analizó. 

 

 

 

“Tenemos que producir en nuestros lugares y tenemos que administrar bien nuestras reservas, la biósfera, cuidar cada uno de nuestros lugares sin cambiar el uso del suelo. Y la madera tiene un enorme potencial y un potencial que nos desafía como sociedad a cubrir las necesidades del mercado. La agregación de valor y la industrialización de la madera son ejemplares. La madera ha desarrollado la industria metalmecánica”, indicó Closs, quien estuvo acompañado por el intendente local, Waldomiro Dos Santos; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el ministro de Turismo, Sergio Dobrusin;  Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

 

 

También recordó el reciente viaje con una comitiva empresaria a Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El desarrollo de la petrolera estatal demanda una enorme producción de postes de eucaliptus. “Van a hacer falta de a miles, las órdenes de compra son de 100.000 postes, así que imagínense la torta de plata que son 100.000 postes”, señaló.

 

“Nadie puede dudar que de la mano de la madera, de la mano del tabaco, de la mano del comercio, con el esfuerzo de nuestros policías, de nuestros docentes, de nuestros comerciantes, y también seguramente de algunos aciertos y también errores de Gobiernos, en estos años crecimos más y vivimos en paz”, culminó.

Closs - madera

El Gobernador, además dijo que “lo que no podemos ni debemos hacer es seguir cometiendo los mismos errores de aquel tiempo porque hoy si sabemos las consecuencias que puede tener y conocemos los cuidados que se deben tener para trabajar en la tierra. Debemos pensar en el futuro, con la necesidad económica existente y con el cuidado de nuestra selva misionera”.

También, destacó el rol fundamental que tiene el sector forestal en el desarrollo económico de Misiones, siendo uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento del mismo. “La madera debe y puede seguir siendo el pilar del crecimiento de toda la comunidad de San Vicente como de la provincia de Misiones. Hay que ser conscientes, el primer agregado económico de nuestra provincia es el Forestal, los números son contundentes”.

Asimismo sostuvo que hay que trabajar en el aprovechamiento y la simbiosis que se puede dar con los madereros y el sector ganadero, allí hay una conexión que se debe aprovechar; “este proceso de transformación que se está dando en la madera, hay que buscar las diferentes alternativas que tiene este producto en diferentes industrias para poder continuar dándole continuidad a este rubro”.

El Gobernador estuvo acompañado por el intendente local Valdomiro Do Santos, ministros del Gabinete, y legisladores nacionales y provinciales.

Maurice Closs-Gobernador de Misiones

En la mañana del sábado, Closs encabezó un emotivo acto por la celebración del centenario de la escuela 77 de Olegario Victor Andrade. El Gobernador hizo un reconocimiento no sólo a la escuela centenaria, sino a los que se quedaron en el pueblo por la tenacidad de aguantar años de desdesarrollo, prácticamente aislados del progreso que se vivía sobre las rutas 12 y 14.

“Este tiempo que se inicia en el 2003 tiene como una marca registrada, más allá de aciertos y de errores una mirada de reparación histórica a los pequeños pueblos de la provincia. El hito fundacional de esa reparación histórica fue la decisión de la construcción de la ruta 3, que la inauguró en el primer tramo el ex gobernador Carlos Rovira hasta Cerro Corá. Y a mí me tocó hacer el tramo de Cerro Corá a Andrade y de Andrade hasta Cerro Azul”, explicó.

“Este pueblo histórico, que ya en 1915 tenía escuela primaria, recibía por fin en la primera década de este siglo, del 21, el asfalto”, indicó el mandatario, quien fue acompañado por el intendente local, Gustavo Knebel; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

“Uno de los aciertos trascendentales que tuvimos fue completar el proceso de la educación con la creación de las escuelas secundarias. Andrade que en 1915 tenía escuelas primarias, había entrado a este siglo sin tener escuelas secundarias. Y todos los aquí presentes, que en su inmensa mayoría fue a la secundaria se tuvo que ir a Posadas, porque no estaba el servicio de la educación. La creación de la escuela secundaria también ha sido una reparación histórica”, aseguró.

Antes de despedirse reiteró el reconocimiento “a las familias que se quedaron, que criaron a sus hijos, que vieron crecer a sus nietos y bisnietos. La histórica Escuela 77 con sus 100 años es hoy el ejemplo de una historia viviente que quiere crecer más y vivir en paz desde Andrade hacia la provincia de Misiones”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas