Aseguran que no se usa glifosato para producir tabaco en Misiones

Desde la CoTTaProM, aseguran que en el tabaco de Misiones no se encuentran restos de este herbicida y que en los últimos diez años la “canasta” de fitosanitarios en los cultivos se redujo considerablemente. El glifosato es un herbicida, es decir que se lo utiliza para controlar hierbas no deseadas, es el  más utilizado en el mundo, dada su efectividad y facilidad de aplicación, y  ha tenido gran auge de la mano de los sistemas de labranza mínima o siembra directa.

En el caso del tabaco, desde las empresas se provee a los productores de una canasta de insumos de acuerdo a las necesidades del productor y que  están dentro de los requerimientos de los mercados internacionales.

Desde CoTTaProM, Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones, aclaran que esta canasta incluye fungicidas (para control de hongos) e insecticidas (para controlar insectos). No participa de esa canasta el glifosato o algún otro herbicida.

Según los técnicos esta canasta ha sufrido en los últimos años modificaciones tanto en las cantidades como en el nivel de peligrosidad, como ejemplo  la eliminación total del uso del bromuro de metilo que fue   reemplazado por  un sistema  de almácigos flotantes o semi  flotantes.

Asimismo a partir de la preocupación por disminuir los potenciales riesgos  se realizaron importantes reducciones en las cantidades de ingredientes activos utilizados por hectáreas como así en su peligrosidad.

Hoy en día   se utilizan  mayormente productos de los denominados de banda azules y verdes que son los de menor riesgo para el aplicador y para el ambiente.

Desde la Comisión Técnica informan que en  los últimos quince años se logro una reducción del 86 por ciento en la cantidad de ingredientes activos  por hectárea. Recordando que el último de los ingredientes activos de banda roja (Bromuro de metilo) fue totalmente eliminado en el 2004.

La producción tabacalera, en Misiones, bien puede exhibir sus logros en materia de reducción en la aplicación de fitosanitarios, avanzando considerablemente por sobre otras prácticas agrícolas,sostienen desde CoTTaProM.

tabaco

 

Tabaco: la aplicación de glifosato mata la planta

El mismo informe de la CoTTaProm  asegura que la planta de tabaco es sumamente sensible a los efectos de este herbicida, por lo tanto, no es factible su aplicación en los tabacales, es sencillo si se aplicara en el tabacal las plantas morirían.

De ello se desprende que es prácticamente imposible encontrar residuos de glifosato en el producto comercializado por los productores.

Dado los altos estándares de control por los cuales debe atravesar el producto misionero para llegar a los mercados internacionales, es que se practican análisis de muestras, tanto en las mismas chacras de los productores, como en las plantas industrializadoras.

 

Los residuos en el Tabaco

Los residuos que pueden llegar a detectarse y que atentan contra la comercialización del producto son los que derivan de aplicación no recomendada de insecticidas de fácil acceso como las cipermetrinas, de general utilización en otros cultivos (hortícolas, florales, ornamentales etc.)

Dada esta situación particular en la provincia de Misiones, los clientes internacionales ponen énfasis en la detección de estos residuos, de tal manera que si superan los niveles permitidos, el lote de tabaco no puede ser exportado.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas