Anticipan fuerte avance en el blanqueo de tareferos

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira, estuvo en Misiones y junto al presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Luis Prietto, brindaron una conferencia de prensa el viernes en la ciudad de Puerto Iguazú, tras cerrar sus actividades oficiales en el VIII Congreso Internacional Agroforestal y III Congreso Nacional sobre Sistemas Silvopastoriles. En la oportunidad, el funcionario nacional expuso el apoyo a la gestión que vienen realizando en forma articulada entre ambos organismos, frente a la vigencia reciente del convenio de Corresponsabilidad Gremial.

“Desde el 1 de mayo está vigente esta herramienta para la actividad yerbatera, en la cual trabajamos en los últimos cuatro años. Costó mucho llegar a un acuerdo en el convenio en el sector, analizando los alcances del tarifario y la recaudación, pero a partir de ahora confiamos en que habrá un blanqueo generalizado de la actividad del tarefero”, dijo Maceira.

El funcionario se refirió a la “gran informalidad que siempre existió en este sector, y con el convenio de corresponsabilidad gremial estamos dando un paso muy importante para que inicie una etapa de regularización del trabajo en cosecha y secanza, y que en poco tiempo logremos registrar en blanco a un número de 5000 trabajadores hasta llegar a la totalidad. Por un lado hay quienes indican que existen 10 mil tareferos, y otros dicen 15 mil, pero la realidad es que no sabemos bien aún”, admitió el subsecretario de Agricultura.

Para avanzar en este proceso, el Estado nacional realizó un esfuerzo fiscal al alivianar las cargas sociales a la patronal del sector durante el primer año y con un 25% de descuento en el segundo año, que puede repetirse en años subsiguientes, por medio del convenio vigente.

Por su parte, desde el INYM se está realizando un aporte propio de recursos, atendiendo la gestión administrativa y de costos de los convenios, siguiendo las políticas de Nación, articuladas con el Ministerio de Trabajo, Agricultura, y la AFIP.

“Esta es una decisión que tomo todo el sector yerbatero para terminar con la informalidad laboral. La idea es que todos los trabajadores de la actividad puedan estar comprendido en los beneficios laborales que tiene toda persona que se desempeña en la actividad formal, obra social, seguro de salud, seguro de sepelio, fondo de desempleo cuando termina la zafra, aporte patronal, salario familiar, jubilación, entre otros”, dijo Prietto.

Con respecto a los aportes sindicales, serán destinados exclusivamente a la UATRE, ya que es el único gremio que cumplió con los requisitos de formalidad administrativa y firmó el convenio de Corresponsabilidad Gremial.

 

Controversia por el laudo

En la entrevista con Misiones Online, Maceira se refirió a la reacción y disconformidad manifiesta por los productores yerbateros de la provincia sobre el laudo nacional que determinó en la discusión de precio un aumento de 4 por ciento en los valores de la hoja verde y la yerba canchada en el piso mínimo promedio.

“En primer lugar, hay que aclarar que Nación no determina el precio de mercado, el laudo determina un piso mínimo, y esto sucede porque no hay acuerdo en las discusiones con los actores en el INYM, espacio que por ley deberían dirimir esta cuestión. Al no haber acuerdo, esto se eleva al Ministerio de Agricultura. Por otra parte, hay una traducción errónea en decir que el laudo fija el precio del mercado, ya que el precio está muy por encima del laudo, cerca de 4,20 por lo menos, y esperamos que llegue a 4,50, o lo ideal incluso que alcance a 5. Pero el precio mínimo es 4,11, eso es lo que fija el laudo”, explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que “desde Agricultura vamos a tratar de fortalecer ese precio mínimo a los pequeños productores, tratando de hacerles llegar entre 10 y 20 centavos más vía la facilidad para la compra de insumos. Eso se transformaría en el mínimo. Si el productor logra vender en 4,50, la ayuda que le llegará vía INYM igualmente seguiría llegando. Eso sería un plus para el pequeño productor, porque  son los que necesitan una fortaleza en su cuenta para obtener un margen de rentabilidad”, aseveró Maceira.

Por su parte, Prietto agregó que en el ámbito del INYM se discutió –como marca la ley  de creación- en la sesión especial de precio, pero “al no poder llegar a un acuerdo los propios integrantes, por unanimidad, remitimos el expediente en su totalidad para que arbitre y laude el Ministerio de Agricultura de la Nación”.

Para el director del INYM el precio fijado por el laudo nacional “esta dentro de lo esperado, si bien nosotros planteamos en la grilla de  costo 4,36. Pero no hay que olvidar que además del aporte que se le hace llegar a través de la estampilla, también tienen el beneficio de la ley de Corresponsabilidad gremial, con menos aportes para las contribuciones patronales, que no es un tema menor, ya que  la mano de obra de cosecha de yerba mate significa un 50% de los costos, es todo manual. Por lo tanto, lo que hizo Nación es fijar un precio de piso de referencia, nadie puede pagar menos que eso”, precisó Prietto.

El funcionario desestimó la posibilidad de que haya una sobreoferta de materia prima. A su criterio, lo que “hay en este momento no es sobreoferta, es cosecha de más kilos que surge porque al tener dos años de buenos precios, lo que hicieron los productores fue de tratar reponer fertilizantes. No hay que preocuparse, hoy tenemos stock de yerba canchada solamente para 8 meses de consumo, cuando históricamente teníamos stock para 15 meses. Realmente estamos en un proceso de recuperación de yerba mate canchada para ofrecer al mercado nacional e internacional un producto de calidad, de estacionamiento natural”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas