Ressakados el lado punk de los barrios posadeños festeja 16 años partiendo escenarios

Este proyecto nacido en abril de 1999, hoy más que una banda es un grupo de amigos laburantes que hace 16 años viven cantando que en los “barrios no hay futuro”. Imbuidos de esa pura poesía punk original no buscan más que gritarle al mundo como se vive en la periferia de Posadas.

Mañana festejaran sus “dulces 16” tocando, como siempre, hasta cascarla de tanto gritar verdades que ven a diario en los barrios periféricos donde viven. Festejaran su aniversario con un show en la Bionda, por avenida Corrientes tocando junto a “Versión Perdida” y “Última Neurona” otras dos bandas de la escena del punk local.

Bandavivo

Punkeando entre el ska y los sonidos más sucios del punk rock ellos hacen música “solo para darse el gusto, como una forma de cable a tierra de sus días laburando y peleándola” comentan. En sus primeros afiches que pegaban por las calles ponían “Ressakados la peor basura del rock” como una síntesis de lo que pensaban.

Los muchachos de Ressakados, que con 16 años de pisar escenarios, siguen haciendo eso que les gusta. Un punk rock sucio y desprolijo, quienes los conocen sabe que no son de poses y acting. Son así, simples y directos, como sus letras que hablan de cosas de los barrios de Posadas. Los pibes (no tan pibes) siguen remando en el proceso de autogestión ahora además de seguir haciendo lo que les gusta, apuestan a organizar fechas con bandas de Buenos Aires y se dieron el gusto de tocar junto a Bulldog, 2 Minutos, Los Mentirosos y los Violadores.

Para conocer un poco más de Ressakados hablamos con Nando el guitarrista quien conto que “buscamos decir algo, todos laburamos, todos tenemos nuestras cosas, pero los sábados a la tarde nos juntamos a tocar. Somos amigos, estamos siempre en contacto pero los sábados nos juntamos a hacer música como un cable a tierra” dijo el guitarrista.

Recordó que siempre fue autogestión para tocar, tener que remarla frente a una ciudad que no da espacios para la movida rockera. Planteó que siempre hicieron recitales en los barrios, tocando en Santa Rita, barrio Hermoso, Sur Argentino, Cocomarola este, San Lucas, A4 incluso recordó que “en Santa Rita tocábamos arriba de un acoplado al aire libre”.

“Nosotros organizamos recitales no para ganar plata, sino para poder tocar. No vamos a ganar guita con estos shows. Nos damos el gusto con esto que nos apasiona” afirmó Nando. Explicó que las letras y la música refleja lo que ven en su día a día y las composiciones reflejan su estado de ánimo por eso van del ska festivo al punk más autodestructivo.

“La banda es un cable a tierra allí expresamos alegría, nuestras emociones, lo que nos sale. Por eso queremos siempre dejar algo. Al comienzo hacíamos solo covers, ahora hacemos solo letras nuestras y una canción de otra banda. Queremos decir algo, dejar un mensaje para los que nos van a escuchar” afirmó.

En vivo

Vieron crecer a su público y ahora con algunos amigos de los primeros recitales, se encuentran y ya hablan de la familia. Manteniendo siempre la amistad genuina. Hoy en sus recitales pueden cruzarse parejas o tipos por encima de los 30 y pibitos de 18 o 19 años saltando y disfrutando de sus canciones.

Sobre la escena posadeña, Nando refirió que “Posadas es muy careta, acá todo lo que está de moda garpa, solo lo que está de moda vende. Los lugares que hacen rock solo funcionan los sábados para zafar, nadie se llena de guita con el rock. Nunca te vas a hacer super conocido con el rock en la ciudad”.

Consideró que el rock es de la periferia de la ciudad, por eso ellos siempre apostaron a tocar en los barrios. “Todos somos de barrios, los afiches los pegábamos ahí en los barrios, tenemos mucho barrio y vivimos pateando en ellos”.

En la actualidad cuando hacen un show recurren a internet para poder difundir sus fechas, además de dar a conocer sus canciones más allá de la ciudad. Dándose a conocer así ellos lograron cerrar una gira por todo el país e incluso llegaron a tocar en Bolivia. Pero siempre se definieron como gente que “nació, creció y va a morir en el barrio” negándose a subirse al tren de la gran ciudad.

“Nunca vimos un futuro en esto, por eso seguimos apostando al día a día, a pesar de las giras y de tocar en muchas ciudades, siempre supimos que volveríamos acá” afirmó Nando. “Antes decíamos Ressakados no vende ni dos pesos, pero seguimos aquí vigentes que es importantísimo” consideró.

Banda

 

Con la grabación de un demo llamado “Los borrachos nos mienten” y con un disco “Solo una palabra” Ressakados se asegura un lugar trascendente en la historia musical de la tierra roja, porque su nombre está registrado. Sin embargo apuestan a seguir peleándola, subiéndose a cuanto escenario le den.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas