Iniciarán tareas de mantenimiento en el puente sobre el arroyo Torto

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) Leonado Stelatto anticipó que muy próximamente comenzarán trabajos de mantenimiento en el puente sobre el arroyo Canal Torto ubicado en la Ruta Provincial 103 entre las localidades de Colonia Acaraguá y Santa Rita. Se construirán pilotes que se enterrarán a 18 metros de profundidad en ambas cabeceras y se montarán lozas de aproximación que absorberán los movimientos de frenado de los vehículos en la zona de ingreso al puente, para evitar que esa oscilación se traslade a la estructura del puente. Afirmó que, pese a tener más de 50 años, el viaducto presenta un buen estado general.

“En el marco de mantenimiento de puentes que ejecutamos en toda la provincia estamos próximos a iniciar las reparaciones en ese sector, pusimos la balanza para controlar los pesos, apelamos a la buena voluntad de todos los que transitan, para que lo hagan a una velocidad reducida y sepan disculpar si en algún momento nos vemos obligados a reducir el tránsito a con algún esquema tipo paso de a uno”, dijo Stelatto.

puente torto

Explicó que el primer paso para llevar adelante la obra fue ejecutar un estudio geológico del suelo en la parte en la que se van a colocar los pilotes, para ello se debió construir una carpeta de hormigón para apoyar las máquinas que perforaron el suelo. “Se accedió a la parte de abajo del  puente a los estribos para hacer los estudios correspondientes geológicos para determinar la fundación para las reparaciones que vamos a hacer en los estribos de ambas cabeceras del puente”, detalló.

Lo que queda por hacer es reconstruir los estribos de ambas márgenes. “Para ello vamos a fundar con pilotes hasta una profundidad de 18 metros y así evitar la socavación que se produce con cada inundación, cuando crece el río Uruguay, penetra en el Torto y erosiona en las cabeceras de las dos márgenes”, indicó.

Aseguró que no corre peligro la estructura del puente, en ese sentido recordó que se realizaron los controles de carga correspondientes en dos oportunidades, la última hace muy poco tiempo y según anticipó el funcionario, este año se repetirán los controles para verificar que la estructura brinde el soporte necesario.

Dijo que lo mismo que se va a hacer el puente sobre el Canal Torto ya se hizo en los viaductos sobre los arroyos Chapá y Bonito.

Adelantó que ya están estudiando un nuevo emplazamiento para el puente sobre el Torto porque el que está construido tiene entrada y salida en curva, pero aclaró que esa obra quedará pendiente para “los próximos años”.

 

puente tortos

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas